visita a la maderera MOCONA

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está enfocado en el entendimiento y reconocimiento de la madera como elemento de comercio en el ámbito constructivo, llevado a cabo a partir de la visita realizada en el depósito de la empresa maderera Moconá. posteriormente presentaremos detalles observados en la visita, tales como tipos y usos de la madera, entre otros. El labor de esta empresa escomercializar maderas, materiales de construcción en seco y afines.



























Definición – Tipos de madera

La madera es un material natural presentada en diversos usos y es bien utilizada para la construcción, conformando elementos estructurales como vigas y columnas, revestimientos, en pisos o bien como decoración en general ya que muestra gran valorestético. Posee fibras naturales de tejido leñoso, es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año, formando anillos, y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas comoherbáceas.

Las maderas se pueden clasificar en:
Maderas blandas: estas son de color claro, tienen gran velocidad de crecimiento en zonas húmedas (álamo, pino, eucalipto). Se utilizan en aberturas, muebles, vigas, etc.
Maderas intermedias: son de tamaño más reducido, poseen dureza intermedia, se utilizan para aberturas como el cedro de color rojizo.
Maderas duras: son de gran resistencia, tienenmenor velocidad de crecimiento, se obtienen piezas de menor tamaño. Por lo general de color oscuro, como el algarrobo, el quebracho blanco y colorado, guatambú e incienso . Se utilizan para pisos parquet, entablonados, vías de tren, etc.


Tratamientos de la madera

1- Se corta la madera (tiene más de 50% en agua que en fibras).
2- Se la lleva a una humedad de equilibrio a través de unproceso de aireado, esto se realiza para que una vez utilizadas sus características y/o dimensiones no varíen con la humedad del ambiente, además la duración de la madera depende directamente de la efectividad del secado. Este proceso suele durar mucho tiempo hasta lograr el equilibrio, años. Por lo general el tratamiento no se completa debido a la demanda del mercado.
Por esto es que existe tambiéntratamientos de secado artificial, los cuales pueden ser, el secado por inmersión, al vacío, por vaporización y mixto. Estos procesos son mucho más rápidos y efectivos, pero presentan un gran costo adicional.
3- Luego se debe proteger de sus microorganismos e insectos, eliminarlos o evitar que se desarrollen, para esto se debe pintar la madera con impregnantes de propiedad fungicida para darledurabilidad, que si está bien tratada esta se favorece.
Unos de los métodos para proteger la madera de la intemperie, hongos e insectos es impregnación con sales CCA (arseniato de cobre cromatado) hasta su completa saturación. Luego del tratamiento se la puede identificar rápidamente (a la madera) por mostrar un color enverdecido.
Las tablas se apilan en forma de impedir la deformación ypermitiendo aireación entre ellas.

Usos de la madera en construcción – Formas comerciales

La madera es un recurso no renovable por lo que se debe aprovechar al 100%, es decir, residuos cero.
Maderas industrializadas: La mayor parte corresponde a madera industrializada que se crea utilizando pequeñas piezas de madera perfectamente unidas para lograr uniformidad. Estas pequeñas unidades permiten quese pueda secar más fácil y más rápido, además son seleccionadas previamente logrando así una resultante lo más ideal posible. Otra ventaja que presenta la industrialización en maderas es la obtención de dimensiones independientes a las del tamaño del árbol.


Tipos de maderas industializadas:
-Aglomerado: Para un aprovechamiento integral de recursos se utiliza el aserrín de maderas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita maderera
  • Indrustria Maderera
  • Industria Maderera
  • Legislación maderera
  • Industria maderera
  • Empresa maderera
  • Industria Maderera
  • el visitante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS