VISITA A LA MINA MODELO EN EL PARQUE DE LAS LEYENDAS

Páginas: 20 (4992 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Pontificia Universidad Católica del Perú
Estudios Generales Ciencias
Introducción a la Ingeniería Geológica e Ingeniería de Minas
Laboratorio N°01
Integrantes:
Gálvez Alarcón, Víctor Alonso
Veliz Gamarra, Luis Antonio
Hidalgo Hidalgo, Renzo Diego
Tello Cabanillas, Brando Enrique
Ames Paredes, Ivan Jhofree




VISITA A LA MINA MODELO EN EL PARQUE DE LAS LEYENDASObjetivos:
Entender de manera detallada el funcionamiento, operaciones, procesos, maquinaria, trabajos de una mina.
Comprender la importancia de la minería en el Perú.
Vivir la experiencia y tener una idea clara de estar en una mina mediante simulaciones.
El museo informa en forma didáctica la actividad minera en nuestro país y los procesos relacionados a ella. Se puede observar una réplica de una minadonde las personas pueden interactuar como si estuvieran en una de verdad. Allí se verán simulaciones de trabajos, relatos gráficos de la historia minera, herramientas, minerales, estructura de los túneles y muchas cosas más.
La construcción de dicho espacio didáctico que muestra una réplica de las labores mineras subterráneas y a tajo abierto fue aprobada por resolución del Ministerio de Energía yMinas del 21 de febrero de 1972 e implementada luego de tres años. 
El proyecto fue elaborado por la División de Productividad y Formación de Personal de la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería en coordinación con el Servicio de Parques y el Banco Minero del Perú, con la finalidad de interesar y de hacer del conocimiento del ciudadano peruano la importancia de losrecursos mineros.
“Este conocimiento es vital para el logro de los objetivos mineros del Gobierno y la construcción de la Mina Modelo se ha encuadrado dentro de los lineamientos de la política del Plan Global del Plan Nacional de Desarrollo 1971-75”, precisa el documento.
Además, señala que el proyecto constituye una muestra viva de lo que es una mina, lo que realza la importancia del trabajo minero yfortalece la conciencia nacional.
Inicios
El entonces jefe de la División de Productividad y Formación de Personal del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Jorge Vargas Fernández junto con don David Ballón Vera, Director General de Minería de la época tuvieron la idea de mejorar la actividad minera en el país.
El propósito global es que tanto el pueblo peruano como los dirigentes políticosconocieran y comprendieran mejor las características de la importante industria minera.”.
Se instaló la mina modelo en la zona sierra del Parque de Las Leyendas para representar los recursos principales que alberga la Cordillera de los Andes y para que los peruanos tengan presente que la sierra es la columna vertebral geográfica, histórica y económica de nuestro país. 
Se elaboró el proyecto, diseñó lamina. Este proyecto pudo ser construido con el apoyo de aportes externos, ya que las entidades públicas carecían de presupuesto.
Para su creación y funcionamiento inicial destaca el apoyo constante del Ing. Ballón, del ministro de Energía y Minas de ese entonces, general Jorge Fernández Maldonado, y de los empresarios y funcionarios mineros Rafael del Águila, Miguel Villegas, Alberto Pool y HermánMontalván. 
Se logró realizar una simulación de la realidad topográfica y geológica de una mina subterránea. Se consiguió reproducir una galería minera con sus cuadros de madera, carros con mineral, vetas de galena y tetraedrita,; también un pique de izaje de tres compartimientos con su respectivo enmaderado, jaula y skip, así como rieles, tuberías de agua y aire y una bodega-mina Posteriormente,con la cooperación de Mitsui Mining, en un salón aledaño a Ia mina, se incorporó cuatro equipos view box que proyectaban imágenes de geología y minería con música peruana.

Restauración
Diecinueve años después, precisamente durante la gestión del Ing. Vargas Fernández al frente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Patronato del Parque de Las Leyendas cedió en concesión la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque De La Leyendas
  • PARQUE DE LAS LEYENDAS
  • Parque De Las Leyendas
  • Parque de las leyendas
  • Parque De Las Leyendas
  • Mina Modelo
  • INFORME VISITA PARQUE SALAMANCA
  • Ensayo De Visita Industrial (Mina)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS