Visita a San Idelfonso

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Visitar El Antiguo Colegio de San Ildefonso es una experiencia mágica; patrimonio universitario que desde 1992 es administrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal.

El Colegio de San Ildefonso fue una de las instituciones educativas más importantes de la capital de la Nueva España, fundado por losjesuitas en el año de 1588, como seminario donde residían los estudiantes de la Congregación. Hacia 1618 empezó a funcionar bajo el Patronato Real otorgado por Felipe III, estableciéndose así el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Un edificio lleno de historia ha sido remodelado dando lugar hermoso inmueble que hoy conocemos y que es considerado uno de los ejemplos más sobresalientesde la arquitectura civil de la ciudad de México.

A lo largo del tiempo, el edificio tuvo diversas funciones: cuartel de un batallón del Regimiento de Flandes, colegio administrado por el gobierno virreinal y dirigido por el clero secular, sede temporal de la Escuela de Jurisprudencia, de algunas cátedras de la Escuela de Medicina y cuartel de las tropas norteamericanas y francesas en 1847 y 1862respectivamente.

La historia de esta fundación jesuita concluyó para dar paso a la institución de espíritu liberal que sentaría las bases del nuevo sistema educativo y que más tarde llegaría a convertirse en el núcleo principal de la Universidad Nacional. Dentro de sus paredes, se estableció también la Escuela Nacional Preparatoria, de la cual el primer director fue el doctor Gabino Barreda(1818-1881), quien llevó a cabo un innovador plan de estudios con base en los principios de la filosofía positivista de Augusto Comte.

En 1910, la Escuela Nacional Preparatoria pasó a formar parte de la Universidad Nacional fundada por Justo Sierra. Durante más de seis décadas continuó siendo la cuna de varias generaciones de intelectuales y destacadas personalidades. El edificio permaneciócerrado al público hasta 1992, en que fue restaurado para albergar la exposición México: Esplendores de 30 siglos. Desde esa fecha, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es un centro de arte, sede para exposiciones temporales de relevancia.
La exposición HIPERREALISMO DE ALTO IMPACTO de Ron Mueck presenta esculturas elaboradas en técnica mixta con materiales como silicón, fibra de vidrio y acrílico queel artista realizó del 2000 al 2009, en la que manifiesta su completo conocimiento de la anatomía y su talento para manifestar las sensaciones más opuestas, con las que logra imprimir vida a sus creaciones, que son tan ambiguas como la misma humanidad. En sus obras, logramos percatarnos del realismo y la vida que el artista imprime en cada una de sus creaciones magníficas en las que resaltandesde la pigmentación de la piel, la más sutil de las arrugar, los vellos y las expresiones faciales, que sin dificultad crean de inmediato un vínculo con una “realidad”. Antes de presentar aquí su obra, visitó el imponente edificio, con la finalidad de que sus obras fueran presentadas con más ventajas, que permitieran un mayor entendimiento de las mismas por parte del expectador

Cuando Ron Mueckvisitó San Ildefonso, a principios de 2011, analizó las salas de exhibición para desarrollar la museografía y mostrar al espectador una posición ventajosa que permita estudiar las expresiones y analizar cada detalle del lenguaje corporal de sus obras: acabados estremecedores, meticuloso en el menor detalle con la finalidad de presentarse más adecuado para el ojo del espectador.

Al interior deledificio nos encontramos con obras magníficas e inigualables del muralista José Clemento Orozco:“Maternidad”, que a la vista es impactante; “Destrucción del Viejo Orden”; “La Trinchera” que nos muestra un poco de la lucha revolucionaria; “El Banquete de los Ricos”;






En el Primer Piso nos encontramos con obras más políticas, de más fuerza social

-Los aristócratas. Fresco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo san idelfonso
  • Recopilacion de san idelfonso
  • Exposision de orozco en san idelfonso
  • Colegio De San Idelfonso "La Lengua De Ernesto"
  • visita a San Vicente
  • Visita a LA Casona de San Marcos
  • VISITA A SAN ANTONIO CUAJIMOLOYAS
  • Colegio de san idelfonso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS