visita a tipon

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014









VISITA AL PARQUE ARQUEOLOGICO DE TIPON

DOCENTE: ING. VICTOR ARANGOITIA
ALUMNO: Diego Humberto Núñez Mendoza
CODIGO: 120664
CUSCO – PERÚ

I. UBICACIÓN:

Fue edificada en la zona abrupta de Pitupyo y Pucará a base de piedra tallada, tan igual que las construcciones residenciales incaicas del Cusco, razones sobran para denominar todo este Conjunto ArqueológicoHidráulico Experimental de los productos agrícolas incaicos, con un sistema de riego extraordinario y perfeccionado. Perteneció a la cultura Inca. Ubicado en la vertiente sur del cerro Pachatusan, conocido por su sistema hidro - agrícola , conformado por doce terrazas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidas y enormes andenes, caídas ornamentales y canales de agua que aunados a la floraofrecen al visitante un gran valor cultural y paisajístico. Lo que más se puede apreciar son los canales y caídas de agua cristalina en forma permanente, así como su técnica arquitectónica y de ingeniería. El sitio está compuesto por diferentes sectores como Tipón propiamente dicho, Intiwatana, Pukutuyuj y Pucará, Cruz Moqo, el cementerio de Pitopujio, Hatun Wayq´o, entre otros.
Es un ParqueArqueológico Nacional localizado hacia el este de la Ciudad del Cusco; cubriendo un territorio aproximadamente de 2200 hectáreas se encuentra en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis.
Para llegar al monumento arqueológico principal hay una distancia 5 Km, el camino empieza desde el kilómetro 18 del de la carretera longitudinal de la sierra sur (PE-3-S) y cruzando el riachuelo del "Watanay".A medio kilómetro esta el pueblo pequeño de Tipón, a una altitud de 3,560 metros sobre el nivel del mar; pero la zona más alta del parque se encuentra en el abra de Ranraq'asa sobre los 3,850 metros.

II. MARCO TEORICO:
El historiador cusqueño Víctor Angles sostiene que Tipón pudo ser la Casa Real de Yahuar Huaca, quien se retiró a este lugar, luego que desamparara al Cusco durante el ataquede los aguerridos Chancas. Huiracocha, su hijo, se enfrentó a los invasores y los venció entrando triunfante al Cusco, siendo coronado inca en lugar de su padre.
El cronista Garcilaso de la Vega, relata: "El cual dio lugar a la determinación del hijo, porque sintió inclinada a su deseo toda la corte, que era la cabeza del reino; y por evitar escándalos y guerras civiles y particularmente porqueno pudo más, consintió en todo lo que el príncipe quiso hacer de él. Con este acuerdo trazaron luego una casa real, entre el angostura de Muyna y Quepicancha, en un sitio ameno (que todo aquel valle lo es), con todo el regalo y delicias que se pudieron imaginar de huertas y jardines y otros entretenimientos reales de caza y pesquería; que al levante de la casa pasa cerca de ella el río de Yucayy muchos arroyos que entran en él". Angles asume que el lugar identificado por Garcilaso corresponde a Tipón.
GRUPOS QUE CONFORMAN EL PARQUE DE TIPÓN

Este admirable recreo incaico se encuentra asentado sobre una superficie sumamente irregular. En los tiempos incaicos no existieron terrenos planos ni horizontales, todo fue modificado por los empeñosos habitantes del Tahuantinsuyo parasatisfacer las exigencias de su soberano.
Los principales sectores que conforman Tipón son:
1. Recintos Reales y Jardines
Hermosas habitaciones y jardines levantados en base de megalíticos bloques de piedra constituyeron la Casa Real que Wiracocha mandó construir como morada para su padre Yahuar Huaca. Este es el grupo más bello y amplio del complejo, cuenta con hermosas fuentes y canaletas quehasta el día de hoy siguen vertiendo agua, que aflora de misteriosos y secretos canales subterráneos.
2. Intihuatana
Es un término quechua que significa "donde se ata (o amarra) el sol (inti)", y se cree que servía como calendario astronómico para definir las estaciones según la sombra que daba el sol a la base de esa piedra.es considerada una construcción religiosa del Imperio incaico. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONDENADO DE TIPON
  • Zoologico de tipon
  • tipon trabajo
  • el visitante
  • visita
  • Las Visitas
  • Visita
  • Visitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS