visita a un colmenar

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
VISITA A UN COLMENAR
Nos acercamos al colmenar con alguna precaución y estuvimos un rato entretenidos mirando. Mis primas, aunque apicultoras, sabían poco acerca de la vida de las abejas. Yo, quesiempre sentí afición hacia estos maravillosos insectos, les fui dando a conocer algunos de sus secretos; como se construían su ciudad, cómo se distribuían el trabajo entre ellas, cómo se entiendenentre sí por medio de un lenguaje que eternamente será para nosotros un secreto. Gracias a él, no sólo se comunican lo necesario para realizar sus complicadas operaciones, sino que también se participanlas noticias favorables y adversas, la pérdida de la madre, la entrada de una reina intrusa o de un enemigo, el descubrimiento de un tesoro, esto es, de algunas nuevas flores o de algún tarro de miel.Pero la maravilla de las maravillas es la producción de la cera. La miel se transforma en material de construcción por un misterioso procedimiento químico que se realiza en el cuerpo de estosanimalitos. Son las abejas más jóvenes las que proporcionan la cera.
Cuando llega el instante de construir su fábrica, éstas escalan las paredes del tronco nuevo del árbol donde generalmente edifican, otraslas siguen y se sujetan por las patas, formando largas columnas o guirnaldas, y así permanecen inmóviles horas y horas, hasta que por un misterio admirable empiezan a sudar esa materia blanca que sellama cera. Con ella construyen rápidamente su gran falansterio, cuyas celdas tienen invariablemente una forma hexagonal. Hay cuatro clases de celdas: las celdas reales, las grandes celdas, destinadasa la cría de los machos y para almacenar las provisiones cuando abundan las flores, las celdas pequeñas, que sirven de cuna a las obreras y de almacenes ordinarios, y las celdas de transición, quesirven para enlazar las grandes a las pequeñas.
Mis primas me escuchaban con interés y no se hartaban de hacerme preguntas. Cuando llegamos a la tragedia que anualmente se representa en aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visita a un colmenar
  • la colmena
  • La Colmena
  • La colmena
  • LA COLMENA
  • La Colmena
  • colmena
  • La Colmena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS