Visitadores médicos

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
VISITADORES MÉDICOS


El periodista Miguel Jara realiza en su libro Laboratorio de Médicos un viaje a los bajos fondos de la industria farmacéutica en España y la manera en la que algunos médicosse dejan “sobornar” por visitadores para recetar los medicamentos que más beneficios dan a esas empresas. Según el autor, esta situación pone en tela de juicio la sostenibilidad de la sanidadpública.

Un visitador médico sobre el papel, es un Informador Técnico Sanitario. En la realidad, la mayor parte, no todos, es un vendedor de fármacos que de manera perfectamente planificada y financiadapor un laboratorio farmacéutico suele dedicarse a entrevistarse con médicos para convencerles de que sus productos son mejores que los de la competencia. En muchos casos, disponen de regalos y dineropara llegar a “acuerdos de colaboración” con los médicos que entran en el juego del “tarugueo”, comprar las recetas.

Según el estudio realizado Miguel Jara informa que el 99% de los médicos harecibido algún regalo por parte de los visitadores médicos ( viajes, dinero, cámaras fotográficas..). Esto deja claro que la corrupción no es minoritaria. Es una corrupción institucionalizada, ya que todaslas administraciones públicas saben en que ha derivado la visita médica, y los laboratorios también.

Tenemos el ejemplo de un visitador médico que le contó a Miguel Jara que por cada diez recetasque el médico vendía de su producto el visitador médico a cambio le daba 60 € , y ésto es tan sólo un ejemplo de los muchos que hay.

Todo esto tiene unas consecuencias, ya que existe mucha presiónsobre los médicos ( los que se dejan presionar, claro). De esta manera se produce sobre diagnóstico y sobremedicación de la ciudadanía y ello encarece enormemente el gasto sanitario y en concreto loque gastan las comunidades en farmacia. También está provocando iatrogenia, daños en la salud de la población, incluso con resultado de muerte provocados por los medicamentos.

Cuando enfermamos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visitador medico
  • visitador medico
  • Visitador medico
  • visitador medico
  • Visitadores medicos
  • visita medica
  • Visita medica
  • Visitador Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS