Visitas domiciliarias auditoria SAT

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
¿Qué es una visita domiciliaria y cuál es su objetivo?
La visita domiciliaria es el acto de fiscalización que las autoridades fiscales realizan para verificar que los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales y aduaneras, y consiste en la revisión directa de la contabilidad, incluyendo datos, informes, etc., así como declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones, bieneso mercancías, en su domicilio fiscal, establecimientos o locales, para en su caso determinar las contribuciones omitidas, actualización, multas y recargos que correspondan
¿Qué conducta deben asumir los visitadores ante el contribuyente?
Deberán conducirse con respeto y probidad, absteniéndose de prejuzgar o apresurar juicios sobre la situación fiscal del visitado.
Deberán respetar el derechode los contribuyentes de interponer los medios de defensa que a su interés convenga.
Deberán abstenerse de manifestar presunciones infundadas.
Deberán, en su caso, hacer constar pormenorizadamente en las actas de auditoría, las irregularidades fiscales encontradas y levantar siempre la última acta parcial.
Se abstendrán de exigir a los contribuyentes una forma específica de pago de las multascuando las leyes aplicables establezcan formas opcionales de pago.
No podrán amenazar o insinuar al visitado que existe la posibilidad de imputarle delitos, ya que las acciones penales no las deciden los visitadores.
No podrán comunicar al contribuyente en forma verbal las irregularidades encontradas durante la auditoría. Si los visitadores intimidan al visitado o incurren en cualquierirregularidad, se podrá denunciar en cualquier momento
¿Qué requisitos deben contener las órdenes de visita?
Las visitas domiciliarias se ordenan por la autoridad competente a través de una orden de visita domiciliaria, la cual debe contener lo siguiente:
Debe hacerse por escrito en documento impreso.
Contener correctamente los datos del nombre, denominación o razón social del contribuyente a quien sedirige (siempre que éste se encuentre inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes).
Señalar la autoridad que lo emite.
Señalar los fundamentos o disposiciones legales y los motivos con base en los cuales se emite, e indicar el objeto o propósito de la visita.
La firma autógrafa del funcionario competente.
El o los ejercicios y/o periodos y las obligaciones fiscales que se van revisar.El lugar o lugares donde deba practicarse la visita domiciliaria.
El nombre impreso del o los visitadores que efectuarán la visita. Tratándose de obligaciones relativas al Comercio Exterior, en lugar de especificar qué ejercicio o periodo será sujeto a revisión, podrán mencionarse operaciones específicas.
¿Qué reglas se deben cumplir para iniciar la visita?
La visita se deberá llevar a cabo enel lugar o lugares señalados en la orden de visita, o en su defecto en el domicilio que conforme al artículo 10 del Código Fiscal de la Federación lo sea.
Si no se encuentra el contribuyente o su representante legal, se le dejará citatorio para que espere el día siguiente para recibir la orden de visita. Si no lo hicieran, la visitase iniciará con quien se encuentre en el lugar (salvo en los casosen que se ejerzan las facultades establecidas en el artículo 42, fracción V del Código Fiscal de la Federación, ya que el artículo 49 del mismo Código permite la entrega de la orden a la persona que se encuentre en el domicilio, sin que sea obligatorio entregar citatorio).
La visita domiciliaria deberá efectuarse en días y horas hábiles, es decir, las comprendidas entre las 7:30 y las 18:00horas; sin embargo, la autoridad podrá habilitar los días y horas inhábiles cuando el contribuyente realice actividades en días y horas inhábiles, o cuando se requiera continuar una visita para el aseguramiento de la contabilidad o de sus bienes.
En el caso de diligencias en materia de comercio exterior, se consideran hábiles todos los días del año y las 24 horas del día.
Los visitadores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visitas domiciliarias sat
  • Visitas Domiciliarias De Inspeccion Y Auditoria
  • Carta Visita Domiciliaria SAT
  • SAT visita domiciliaria
  • Auditoria en materia de visitas domiciliarias
  • Visita domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • Visita Domiciliaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS