Visitas Domiciliarias De Inspeccion Y Auditoria

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
VISITAS DOMICILIARIAS DE INSPECCION Y AUDITORIA

Se consideran como medio de fiscalización por excelencia. Revisten dos modalidades:
A. Las de inspección, busca comprobar el cumplimiento de un impuesto en particular, generalmente los impuestos especiales regulados por la Ley del impuesto especial sobre Producción y Servicios, y se caracterizan normalmente por su brevedad.
B. Las deauditoría, buscan la comprobación integral del cumplimiento de obligaciones tributarias y que por ello tienen una duración superior.

Fundamento constitucional: el art. 16 de la Constitución General de la República dispone que la autoridad administrativa, dentro de la cual se encuentra la autoridad fiscal, podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse que se han cumplido losreglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables parta comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en este caso a las leyes respectivas y las formalidades prescritas para los cateos.
Con base en dicho precepto constitucional, el CFF 1981 (art. 42, III) faculta a la SHCP para practicar visitas a los contribuyentes, losresponsables solidarios o terceros relacionados con ello y revisar su contabilidad, bienes y mercancías.

Orden de visita: La visita domiciliaria debe se consecuencia de una orden de autoridad fiscal competente. Debe revestir ciertas formalidades prescritas por los artículos 38 y 43 del CFF. El artículo 38 de aplicación general a todos los actos administrativos requiere lo siguiente:
I. constarpor escrito en documento impreso o digital.
II. señalar la autoridad que lo emite.
III. estar fundado, motivado y expresar la resolución, objeto o propósito de que se trate.
IV. ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido. Cuando se ignore el nombre de la persona a la que va dirigido, se señalaranlos datos suficientes que permitan su identificación.
Además para cumplir con lo dispuesto en el artículo 43 del CFF debe indicar:
I. El lugar o lugares donde debe efectuarse la visita.
II. El aumento de lugares a visitas deberán notificarse al visitador que deban efectuar la visita, los cuales podrán ser sustituidas, aumentadas o reducidas en su número, en cualquier tiempo, por laautoridad competente. La sustitución o aumento de las personas que deban efectuar la visita se notificará a l visitado. Las personas designadas para efectuar la visita la podrán hacer conjunta o separadamente.
El TFF ha resuelto en varias ejecutorias que las órdenes de visita deben ser específicas y no genéricas: de conformidad con el artículo 16 constitucional, las visitas domiciliarias de carácteradministrativo deben sujetarse a su realización a las reglas estipuladas para los cateos.
Lugar de la visita. puede ordenarse para que se practique en un lugar, o en varios lugares o establecimientos del visitado. La visita debe realizarse precisamente en el lugar o lugares señalados en la orden de visita. De otra manera, la visita es nula.
Iniciación de la visita. Al presentarse losvisitadores en el lugar señalado deben buscar al visitado o a su representante legal. Si no se encuentra ninguno de ellos se dejará citatorio con la misma persona para que el visitado o su representante lo s esperen a hora determinada del día siguiente; si no lo hicieren la visita se iniciará y desarrollará con quien se encuentre en el lugar visitado.
El artículo 44, II del CFF que cuando exista peligro deque el visitado se ausente o pueda realizar maniobras para impedir el inicio o desarrollo de la diligencia, los visitadores podrán proceder al aseguramiento de la contabilidad.
Los visitadores deben identificarse al inicio de la visita, y establecerlo en el acta de lo contrario será nula. Las autoridades fiscales pueden solicitar el auxilio de otras autoridades que sean competentes para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visitas domiciliarias auditoria SAT
  • Auditoria en materia de visitas domiciliarias
  • Visita domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • Visita Domiciliaria
  • Visita domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • VISITA DOMICILIARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS