Visitas

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013


LA LENTA CONSTRUCCIÓN DE UN IDEAL DE LIBERTAD EDUCATIVA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1857

Abel Juárez Martínez



La paulatina pero creciente secularización que se fue operando en consonancia con las ideas liberales del siglo XIX mino el consenso católico, es decir, se redujeron los espacios del culto, y se amplió el terreno de la vida secular [y la ciencia].1


Los antecedentes
Elquehacer educativo que se desarrolló durante todo el siglo XVII y XVIII por lo común permaneció en manos de la Iglesia Católica y a sus colegios solo podían acceder los españoles. Más tarde, ya se empezó a brindar oportunidad a un considerable número de criollos quienes asesorados primordialmente por Jesuitas, comenzaron a luchar por la apertura de los privilegios reservados a lospeninsulares. Con el decurso de los años los “nuevos americanos” se transformarían en promotores del movimiento de independencia. La guerra de diez años por lograr la separación a México de la Corona española retardo los procesos de desarrollo de los horizontes económico, social y cultural en todo el país.
Bajo estas circunstancias, las cuatro primeras décadas [1820-1860] en las que los mexicanos “yagozaban” de una vida independiente alejada cada vez más del gobierno virreinal, estuvieron plagadas de diversas tensiones sociales que se reflejaban en las incertidumbres ideológicas y políticas para lograr el objetivo de organizarse como una nación.
De hecho los grupos en pugna no arribaban a un consenso en la construcción de un sistema de gobierno que tuviese sano equilibrio, e incluyese tantolos intereses de conservadores como liberales o de los poderes centrales y regionales.
En sus comienzos, al federalismo siguiendo la concepción ideológica de las cortes de Cádiz [a las que acudió como diputado por la provincia de Veracruz el doctor José María Couto], se le imaginó factible para los estados de la Unión, mas no entre los ciudadanos como individuos.
Sin embargo en elaspecto educativo resulta interesante rescatar el título IX de la Constitución gaditana en donde ya se incluyen condiciones novedosas para la instrucción, tales como: el establecimiento de una Dirección General de Estudios que tuviese como tareas primordiales la supervisión de la enseñanza pública. Además en el artículo 368 preveía la estructura de un plan de enseñanza uniforme para todo el Reino.Esta concepción en si misma, abría un amplio margen para emprender el cambio en el campo de la educación, lamentablemente, su aplicación en la Nueva España resultó limitada, habida cuenta de las condiciones inestables bajo las que se vivía, de tal suerte que muchos de los preceptos señalados en dicho documento que en su momento hubiesen traído beneficios a la los sectores menos favorecidosde la estructura social novohispana, no se instauraron.
En el fondo, la administración virreinal intuyó que la constitución aludida, coincidía con los anhelos libertarios de los insurgentes, factor que de alguna manera, apuraría la debacle de sus intereses en América.
Bajo estas circunstancias y a pesar de que el sector peninsular empezaba a perder su hegemonía como potencia dominante,sin embargo, aún se negaba aceptar un relevo en el liderazgo colonial y para el caso mexicano la “hoja de ruta” en la búsqueda de sus libertades todavía llevó su tiempo.
No obstante, aunque de forma lenta y costosa desde el punto de vista social, la marcha por la conquista de las libertades [sobre todo en el contexto de la insurgencia] continuo avanzando, de tal suerte que los integrantesdel Congreso de Chilpancingo se preocuparon por elaborar una constitución que fue promulgada en el poblado de Apatzingan y que si bien es cierto tomaba muy en cuenta los asuntos políticos y otras garantías sociales, no lo es menos que no desdeñó el problema educativo y siendo congruente con su postura legisló en torno a él.
En ella, aunque no se fijaban las condiciones precisas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visita
  • Visita
  • El visitante
  • Visitas
  • Su Visita
  • VISITA
  • la visita
  • el visitante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS