Visión Andina del Agua, caso provincia de Mendoza

Páginas: 57 (14239 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
-938530-1118235Colegio Nuestra Señora del Rosario 49 P-S
Visión Andina del Agua:
Caso Provincia de Mendoza
Integrantes:
Jenon, Nahir
Leguizamón, Micaela
Salinas, Yamila
Vega, Ramiro
Índice
TOC \o "1-3" \h \z \u Introducción PAGEREF _Toc372624975 \h 3Capítulo 1: Problemática del agua PAGEREF _Toc372624976 \h 5Capítulo 2: Visión andina del agua, una alternativa por parte de nuestrasraíces ancestrales PAGEREF _Toc372624977 \h 8Capítulo 3: Caso Provincia de Mendoza PAGEREF _Toc372624978 \h 13Diseño de investigación ………………………………………………………………………………………………………………………18
Análisis de las encuestas PAGEREF _Toc372624980 \h 23Conclusión PAGEREF _Toc372624981 \h 28Conclusion PAGEREF _Toc372624982 \h 29Anexos PAGEREF _Toc372624983 \h 30Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………………………………50

Agradecimientos
Para que se pueda realizar este trabajo de seminario, fue preciso el apoyo de muchas personas a las cuáles se les quiere agradecer.
Primeramente dar gracias al colegio Nuestra Señora del Rosario por brindar conocimientos y trabajar determinados valores éticos y cristianos que nos ayudaron a realizar este proyecto y nos ayudarán a lo largo de la vida.
A los profesores que compartieron inolvidables vivencias, brindaron sabiduría y mostraron un graninterés por ayudarnos y vernos crecer en este trabajo. Muchas gracias por facilitarnos información del tema ya que la visión andina es una temática tratada principalmente por vía oral y no hay mucho material bibliográfico acerca de ello.
Finalmente agradecer a nuestras familias que nos apoyaron, acompañaron y participaron cuando fue preciso; compartiendo saberes y experiencias que nos abrieron puertashacia la realización de este seminario.
Introducción
Para abordar este trabajo de investigación es preciso especificar que el mismo se basó en el Objetivo del Milenio el cual plantea lograr la sustentabilidad del medio ambiente, y se delimitó el tema a la accesibilidad al agua potable en la provincia de Mendoza.
El problema que se tratará en este proyecto es la falta de accesibilidad al aguapotable, y el tema derivado de esta problemática: la visión andina del agua en la provincia de Mendoza, siendo que ésta percepción puede ayudar a lograr un acceso sostenible del recurso a nivel mundial y provincial.
La percepción andina del agua tiene un enfoque social de este recurso ya que lo considera un ser vivo y divino, un derecho universal y comunitario y que busca una equidad social ysolidaridad. Por su parte, la visión globalizada del agua se entiende como aquella que busca una “Seguridad hídrica” y eficiencia de su uso, donde el agua posee un valor económico y muchas veces produce una privación de este recurso.
La hipótesis elaborada por los integrantes del grupo supone que en la actualidad, los habitantes de Mendoza están dispuestos a adoptar medidas que la visión andinapropone. Para comprobarla, se tendrán en cuenta datos primarios (encuestas, estadísticas, entrevistas a profesionales del tema a tratar) e información secundaria. Luego se analizarán los resultados obtenidos para proponer un plan de acción para la solución del problema.
Hoy en día la mayoría de la población no está al tanto de que, al usar de una manera inadecuada un recurso natural como lo es elagua, se están exponiendo a un futuro problema que estará estrechamente vinculado y relacionado con la pobreza, la salud física de los pobladores, guerras y demás. También problemas de tipo económico pueden ser generados por el uso inadecuado del agua.
La visión andina, propone una serie de acciones considerando a este recurso un patrimonio común, un derecho fundamental y un ser vivo y divino,junto con otros recursos de la naturaleza como por ejemplo las montañas y de allí, surge que se debe respetar sin alterar el equilibrio natural que ésta posee. El carácter aborigen y vital del agua es muy importante para los pueblos y puede ser usado como un paradigma civilizatorio en base a la tolerancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Caso aguas andinas
  • visión andina del agua
  • Caso Aguas andinas GRUPO OPERACIONES F hellip
  • El Agua En Mendoza
  • Caso aguas andinas
  • Archivo General De La Provincia De Mendoza
  • Caso aguas andinas
  • Aguas Andinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS