Visión de la Comunicación e Información y Comunicación de Masas

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Visión de la Comunicación e Información y Comunicación de Masas
Se entiende por comunicación el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales. La comunicación es fundamental y vital en la relación de persona a persona, tanto así que la evolución histórica de las sociedades humanas ha estado condicionada a laaptitud que tiene el hombre de transmitir sus deseos de saber y conocimiento. Vital en cuanto que la oportunidad de comunicarnos aumenta las posibilidades de supervivencia y su ausencia se entiende como una seria forma de trastorno patológico de la personalidad. Por otro lado, la información es un conjunto de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto osistema que recibe dicho mensaje. Según Gilles Deleuze, la información es un sistema de control, en tanto que es la propagación de consignas que deberíamos de creer o hacer que creemos.
Partiendo de lo ante expuesto, es de suma importancia la comunicación entre un individuo y su grupo, y la de los distintos grupos entre sí, que ha sido ineludible, a lo largo de la historia, la realización deestudios diversos sobre la naturaleza de estos fenómenos, resultando en trabajos enfocados desde disímiles áreas como la filosofía, el arte o la política. Sin embargo es muy breve el tiempo que ha transcurrido desde que la comunicación se transformo en objeto de estudio para la ciencia. En la actualidad, y debido a los desarrollos tecnológicos, estas comunicaciones (a las que denominamos de Masas) seencuentran mediatizadas, siendo los medios más comunes la televisión, la radio, los diarios, entre otros. Si bien los adelantos tecnológicos son esenciales para la comunicación masiva, la implementación de estos no implica necesariamente una instancia de comunicación de masas: por ejemplo, la transmisión de un acontecimiento decisivo para la sociedad donde un canal televisivo emite la señal envivo, es comunicación de masas. Pero la reproducción de un film donde se aprecia un momento histórico para una familia, como por ejemplo, un cumpleaños, no es comunicación de masas.
La comunicación de masas supone condiciones operacionales distintivas, principalmente acerca de cuál es la naturaleza del auditorio, de la experiencia de comunicación y del comunicador. Este tipo de comunicación secaracteriza por ser pública, veloz y transitoria. Esto se debe a que el mensaje esta dirigido al publico en general, a grandes auditorios en un tiempo relativamente pequeño y por lo general su empleo se realiza para alguna causa inmediata. El rasgo más importante de la experiencia de la comunicación es quizá el poco tiempo que requiere el mensaje para impactar socialmente. Este mecanismo es lo queprovoca la sujeción inmediata a la censura, la reacción de la opinión pública, etc. La comunicación de masas además esta organizada. A diferencia de un artista individual o de un escritor, el comunicador de masas utiliza innumerables sistemas complejos en la organización y estructuración de la comunicación, para poder elaborar el mensaje que desea enviar. A su vez, y como ya se ha mencionado, esfundamental el empleo de alta tecnología para transmisión de este mensaje. Todo este proceso resulta muy costoso para el emisor, de ahí que muchas veces cobran importancia otros elementos. Según Robert K, Merton (1957), toda actividad humana se realiza en pos de alcanzar determinados propósitos u objetivos. La prosecución de dichos objetivos acarrea determinadas consecuencias. Estas consecuenciaspueden ser positivas o negativas. Asimismo, en ambos casos pueden resultar previstas o imprevistas, o presentarse en forma manifiesta o latente.
Los medios de comunicación de masas se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto, como es la sociedad de masas, que tiene su origen en la Edad Contemporánea y que se caracteriza por la revolución industrial, que produce el abandono de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VISIÓN DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
  • Comunicacion de masas
  • Comunicacion en masas
  • comunicación de masas
  • Comunicacion de masas
  • COMUNICACION DE MASAS
  • Comunicación De Masas
  • COMUNICACIÓN Y MAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS