Visión de la coreografía

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Visión de la coreografía
Reflexión

Para comenzar este escrito debo cuestionarme qué es la coreografía y aunque podría buscar una definición de diccionario me parece que la respuesta más adecuadaes la que viene de mi interior. Para explicar esto haré una comparación con la gastronomía.

Resulta fascinante par mí probar algún platillo que sorprenda mi paladar y además sea delicioso, esto apesar de sonar tan cotidiano como el hecho de comer en realidad no es tan fácil que suceda y es que todos podemos cocinar, pero el hecho de combinar y cocinar los ingredientes en su justa medida, noes algo que cualquiera pueda hacer.

Lo mismo para mí pasa en la Danza, los coreógrafos cocinan una obra, de alguna manera se podría decir que todos disponen de los mismos ingredientes, que si en lacocina son los alimentos y especias, en la Danza son los bailarines, música, escenografía, vestuario, etc. El modo de combinar y cocinar los ingredientes es lo que hace a algunas personas simplescocineros y a otros chefs reconocidos, en la Danza eso hace a un coreógrafo.

El coreógrafo decide cómo combinar esos elementos. Al igual que en la cocina puede haber muchos jitomates y todos saberdistinto o estar en un momento distinto de la maduración, en la Danza los bailarines tienen distintos cuerpos, posibilidades, entrenamiento, técnica, expresión, experiencia, etc. En el caso de la cocinael chef decide qué hacer con los jitomates, si sazonarlos, quitar secciones lastimadas o putrefactas y en la Danza el coreógrafo es el que se encarga de ver qué hace cada bailarín y por qué.Recordemos que el chef no es el que sigue una receta, sino el que la crea en base a la experimentación y a un bagaje de conocimientos previamente adquiridos, igualmente un coreógrafo no es el que sigue unareceta, es el que explora y busca entre los lenguajes existentes para crear uno propio y hacer su propia obra.

Tanto en los comensales de un restaurante como en el público de un teatro… en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coreografia
  • Coreografía
  • La coreografia
  • Coreografía
  • Coreografia
  • Coreografia
  • COREOGRAFIA
  • La coreografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS