Visión de los vencidos

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
VISIÓN DE LOS VENCIDOS
Relaciones Indígenas de la Conquista

Introducción:
Este libro trata de los puntos de vista de los españoles e indígenas acerca de la visión y experiencias de cada una de las partes antes, durante y después de la conquista, los presagios que describían el desastre a partir de la llegada de los españoles y la impresión de los indígenas y españoles al encontrarse unoscon los otros. También remarca la diferencia entre las dos culturas y los diferentes pensamientos entre indígenas y españoles acerca de la vida, costumbres y creencias.
Capítulo 1. Narra los presagios funestos que los indígenas habían tenido sobre la llegada de los españoles 10 años antes de que éstos llegaran. Los ocho presagios funestos narraban el desastre ocurrido a la llegada de losespañoles.
Capítulo 2. Motecuhzoma se muestra preocupado y manda a llamar a los sabios o hechiceros para que le dijeran si se acercaban próximas guerras o tiempos difíciles, desastres, etc. Estos no le pudieron dar respuesta alguna así que los mando a encerrar y en algún tiempo llego un hombre del pueblo para informarle que había visto algo, unas torres pequeñas que venían flotando en el mar hacia sustierras, con gente rara de pelo largo y barba larga, con la piel muy blanca. Éste, muy preocupado por Lo que le dijeron manda a unos cuantos a investigar lo que le habían dicho.
Capítulo 3. Trata de como los mensajeros llegan con grandes ofrendas a recibirlos, ya que ellos pensaban que el que llegaba era Quetzalcóatl, como Cortés los recibe y los trata de atemorizar poniéndoles hierro en lospies y disparando su cañón y los mexicas se desmayaron, al despertar los españoles los hacen batir en duelo contra unos españoles, éstos se niegan ya que Motecuhzoma se podría enfadar, los españoles los liberan y los mensajeros se van, al llegar con Motecuhzoma le cuentan todo lo que vieron y le describen como son ellos y los animales que montaban.
Capítulo 4. Motecuhzoma angustiado tras saberque esos hombres habían llegado, decidió mandar a valientes guereros, hechiceros y mensajeros para tratar de atemorizar a los españoles, en vista de que nada les daba miedo Motecuhzoma decidió huir con el pueblo a otras tierras, pero se arrepintió, tras resignarse y pensar bien las cosas decidió esperar a ver qué pasaba.
Capítulo 5. Los inténtos de Motecuhzoma de impedir que los españoles llagarana sus tierras fue inútil ya que estos se pusieron en marcha, en su camino se encontraron a los otomíes en Tlaxcala a los cuales vencieron y se aliaron a ellos. Los otomíes guiaron a los españoles hacia Cholula, los cholultecas al no tener armas tan grandes, fueron vencidos fácilmente por los españoles.
Capítulo 6. Los españoles tras la matanza de Cholula siguieron avanzando acompañados de lostlaxcaltecas hacia el valle de México. Estando en los volcanes en el llamado “Tajón de águila” se encuentran nuevamente con enviados de Motecuhzoma y les dieron obsequios de oro, los españoles no podían disimular su alegría. Los españoles al creer que Tzihuacpopocatzin era Motecuhzoma los demás enviados tuvieron que decirles que él no era Motrecuhzoma y desengañarlos.
Capítulo 7. Tras haberbajado la sierra Cortés se encuentra con el príncipe Ixtlilxóchitl quien los recibe en su pueblo con cortesía, Cortés al ver tan buen recibimiento les ofrece cambiarse de religión. Mientras tanto Motecuhzoma al enterarse de todo lo que pasaba y que los españoles se encontraban en la cercanías de Tetzcoco, decidió recibirlos en son de paz.
Capítulo 8. Los españoles con la ayuda de la gente deTlaxcala se encaminaron hacia la ciudad de México, entrando por el sur de la ciudad. Una vez frente a frente Motecuhzoma y Cortés dialogaron. Tras la entrada de los españoles a la ciudad, estos apresaron Motecuhzoma y tan codiciosos se adueñaron de todas las riquezas que encontraron, saquearon la bóveda donde Motecuhzoma tenía el oro y los tlaxcaltecas se quedaron con las plumas y piedras que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS