Visión de los vencidos

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Análisis de la Visión de los Vencidos
El primer encuentro de dos culturas diferentes. La oposición a ser conquistado. La imposición de la cultura más fuerte sobre la más débil. Desde hace mucho, la conquista de Tenochtitlan se nos había instruido desde el punto de vista establecido en las crónicas elaboradas por los españoles. En contraste, la Visión de los Vencidos nos presenta la conquista deuna manera diferente a la que se nos tenía acostumbrados. Esto se ve reflejado desde el título, el cual nos indica que se hablará dese el punto de vista de aquellos que fueron conquistados, aquellos que fueron vencidos.
La llegada de los españoles al nuevo mundo no fue un hecho aislado, vino precedido por ciertos factores. Primeramente, los españoles se encontraban necesitados de recursos, estose puede saber porque recién habían logrado mediante la guerra, la reconquista de su territorio. Otro aspecto esta en que debido a que los turcos impidieron el paso de los europeos hacia oriente, las mercancías provenientes de oriente, en muchas ocasiones eran saqueadas. Esto originó la necesidad de los españoles de encontrar rutas alternativas para su comercio con el oriente, principalmente conla India. También los avances tecnológicos como la brújula facilitaban la navegación en mar abierto.
Ya al haber llegado a América y haberse percatado de que es un nuevo territorio, por las razones mencionadas anteriormente, los españoles buscaron recursos para mandar hacia España con la intención de reactivar su economía.
Antes de la llegada de los españoles, en Mesoamérica, una civilizaciónhabía construido un gran imperio, creándose pueblos enemigos. Los mexicas habían establecido la cede de su ciudad Tenochtitlan en el Valle de México, sobre ellos es que se enfocará este escrito. Los motivos de la conquista de Tenochtitlan empiezan a presentarse incluso antes de la llegada de los españoles. Los presagios funestos que sucedieron, alimentaron la gran superstición que de por si losmexicas ya poseían. El más afectado por esto fue el Tlatoani en turno, Moctecuhzoma. Estos presagios influyeron directamente sobre el de manera psicológica, al no lograr darle una interpretación adecuada a los presagios lo hizo pensar en una antigua profecía que anunciaba el regreso del dios Quetzalcóatl. Cada presagio en su manera desconcertó a los mexicas. Tiempo después, llegó un mensajero con unanoticia aún más desconcertante para Moctecuhzoma, la llegada de hombres blancos desde el mar, provocó en el Tlatoani una angustia inmensa al confirmar sus sospechas sobre el dios Quetzalcóatl. Aquí se logra apreciar una vez más la gran superstición que rondaba en Mesoamérica, sin haber conocido a los extraños ya se les calificaba como dioses.
Los españoles llegaron al territorio dominado por losmexicas con la intención de expandir el territorio español y evangelizar a los impuros. La evangelización más allá de servir para liberar a los indígenas de sus pecados, la Iglesia los aprovecho porque entre má creyentes hubiera, más recursos iban a recibir. Guiados por Hernán Cortés y alimentados por la curiosidad y por la necesidad de llevar recursos a su patria, decidieron incursionar en elterritorio mesoamericano. Al encontrar poblados de indígenas comenzaron a escuchar sobre Tenochtitlan lo que aumento su interés por explorar.
Moctecuhzoma, enterado de la llegada de los conquistadores, decidió enviarles presentes esperando la retirada de los visitantes. Esto le resultó contraproducente, porque como sabemos, los españoles buscaban recursos y al recibir presentes de oro, seincrementó aún más su inquietud por llegar a la fuente de ese oro. Una vez más el factor superstición se hizo presente en la enviada de los hechiceros para detener a los conquistadores, al fallar, la imagen de los conquistadores se incremento para Moctecuhzoma al creer confirmada su creencia de que los españoles eran dioses. Antes de llegar a Tenochtitlan, los españoles se hicieron de pueblos aliados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS