Visión de los vencidos

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013


5 Septiembre 2013
Análisis
“¿Somos acaso algo , por medio del intérprete respondemos, devolvemos el aliento y la palabra del señor del cerca y del junto . Por razón de él, nos arriesgamos por esto nos metemos en peligro. Tal vez a nuestra perdición, tal vez a nuestra destrucción, es sólo a donde seremos llevados (más) ¿A dónde deberemos ir aún? Somos gente vulgar, somos perecederos,somos mortales, déjennos pues ya morir, ya nuestros dioses han muerto, (pero) Tranquilícense nuestro corazón y vuestra carne, ¡Señores nuestros! Porque romperemos un poco, ahora un poquito abriremos, el secreto el arca del Señor, nuestro (dios)”
Dos culturas: una que mira hacia adentro y encuentra una razón filosófica de la existencia de la flor y canto. Y otra que mira hacia afuera y el dinero. Unapara la verdad es el hombre para la otra el mito…La historia de México es portadora de dos penetrantes heridas: la colonización y la pérdida de la lengua. Heridas que aún hoy arrastran a las poblaciones. Nuestros mitos fueron arrancados de raíz y andamos como espectros sin historia, llorando por los hijos no nombrados. Clamamos a dioses antiguos. No llegan las plegarias de los mexicanossilenciados, que han perdido la voz y sólo conservan el grito y el sollozo, pero ya no se sabe quién grita ni si el grito proviene de dentro o de fuera y si la realidad se confunde entre susurros, murmullos, plegarias, lamentos, silencios, oscuridad, túnel del tiempo….
UNA VISIÓN DE CONJUNTO.
Llegada de Cortés: Año 13, fueron vistos españoles en el agua , fue el momento más trágico en la historia deMéxico en el cual se pierden las culturas, son arrebatadas por extraños que van apareciendo al horizonte de las aguas. Comienzan los días que trazaran el destino de nuestro país. Cortés en Tenochtitlan empezando a causar dolor y sufrimiento.
“Luego le ponen a Huitzilopochtli todo aquello con que se adorna, sus ropas de papel y todos los atavíos que le son propios. Todo se lo pusieron. Luego yacantan sus cantos los mexicanos así lo estuvieron haciendo el primer día “... Se preparaban para la caída.
“Nos dieron empellones, nos maltrataron por tres horas, en donde mataron a la gente fue en el patio sagrado”. Empezando con la crueldad de apoderarse del templo mayor en la fiesta de Toxcatl , creando una gran matanza .
“-Señores nuestros… ¡Basta! ¿Qué es lo que estáis haciendo? ¡Pobresgentes del pueblo!.. ¿Acaso tienen escudos? ¿Acaso tienen macanas? ¡Andan enteramente desarmados” Los españoles estaban conscientes de la gran desventaja que tenían los mexicanos , estaban completamente desarmados a comparación de ellos, era una gran desventaja , por eso decidieron alejarse . Esa noche llamada “la noche triste”
Al regreso de los españoles, Tepeyácac , fue el primer lugar queconquistan , Ochenta días y otra vez van a salir a Huaxtepec (Cuernavaca) .De allá bajaron a Xochimilco . Allí murió gente de Tlatelolco, para de allí situarse en Tezcoco. Cuando los españoles fueron a situarse ahí, fuer cuando comenzaron a matarse unos con otros los de Tenochtitlan. Hubieron matanzas por donde quiera, a esto más: se pusieron a pleitear unos con otros y se mataron unos a otros.
“-¿es que nosotros hemos venido a hacer matanzas? Últimamente, hace sesenta días que hubo muertos a nuestro lado… ¡Con nosotros se puso en obra la fiesta del Toxcatla!.. [la matanza del Templo Mayor ] “
Los días no podían pasar sin ver muertos, por españoles y mexicanos, unos a otros se mataban .La gente comenzó a refugiarse en Tenochtitlan la gente de Tlatelolco.
“Aquí esta vuestro sustento, elsostén de la vida el maíz” La fuente de todo en aquella época solo tenían maíz, por lo que luchaban, por lo que vivían.
Intentaban en Tlatelolco animarse unos a otros para no desmayar, para no perder el espíritu para seguir a delante, pero aun así no había lugar a donde ir , no sabían a donde esconderse de lo que estaban viviendo .
“¡Mexicanos somos, tlatelolcas somos!”
Las mujeres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS