Visión de los vencidos

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

Presagios de la venida de los españoles.
Poco tiempo antes de la llegada de los conquistadores españoles, para ser exactos 10 años antes, ocurrieron una serie de eventos extraños que fueroninterpretados como presagios funestos o de mal agüero. Los cuales acabarían por destruir para siempre sus antiguas formas de vida, vale la pena mencionar que estos presagios fueron claramente manipuladospor los españoles pues la mayoría, si no es que todos, fueron escritos o traducidos por los españoles.
Son ocho presagios, según los informantes de Sahagún. El primer presagio dice que 10 añosantes de la llegada de los españoles, apareció una columna de fuego que producía gran cantidad de chispas, aparecía a mediodía y a medianoche, el fenómeno duro todo un año. El segundo presagio consisteen el incendio del templo de Huitzilopochtli, cuando intentaban apaciguar las llamas, ardía con mayor fervor; dicho dios era el principal de los mexicas, por lo cual, destruyendo a este dios sería unduro golpe para los originarios.
Seguimos, el tercer presagio funesto cuenta que fue herido por un rayo un templo, aun cuando lloviznaba éste se quemaba. Llegamos al cuarto presagio, éste es un pocopolémico, ya que cuenta con elementos que bien podrían ser introducidos por un fraile de esa época, se lee en dicho presagio que cae un fuego cuando había sol en tres partes divididos, eh aquí queinterpretamos que se refiere a la divina providencia, donde tal vez se leyó a los sobrevivientes produciendo un fuerte impacto psicológico.
“Hierve el agua de una laguna y destruye la ciudad” en esoconsiste con el quinto presagio, se pude interpretar que todo se iba a acabar y después se iba a reconstruir la gran Tenochtitlán. El sexto presagio relata la historia de la llorona actual, se interpretacomo una persona divina, figura metafórica, la madre tierra llora por sus hijos que van a morir en sus tierras. En el séptimo presagio se encontró un ave con un espejo en la cabeza en donde se veía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.
  • La vision de los vencidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS