“Visión de marx frente a los sindicatos

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
TRABAJO FINAL

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

DICIMBRE 6 DEL 2010

BOGOTA DC

Introducción

Un sindicato es una organización, constituida por trabajadores los cuales se unen con el fin de defender los derechos laborales. Se puede decir que es una expresión de la clase obrera organizada, que por medio de su organización luchan por conseguir derechos contra los patrones explotadores ygobiernos antidemocráticos. Al mismo tiempo se puede decir que es una estructura continua y permanente, que existe para protegerse en el ámbito laboral, mejorando las condiciones del trabajo. Los objetivos de la mayoría de los sindicatos son:
* Un salario justo
* Mejores condiciones de trabajo.
* Empleo estable para toda persona
* Mejoramiento de las reivindicaciones sociales y económicas* La permanente democratización

Los sindicatos forman parte de las estructuras de cualquier organización o país, cooperando desde la perspectiva laboral para proveer soluciones al tema de las violaciones de los Recursos Humanos.
La importancia de los sindicatos se introduce por el movimiento obrero, el cual muestra contradicciones presentadas en este tipo de organizaciones debido a lasactuales situaciones de decadencia capitalista.  Mirando un poco hacia la historia encontramos que mientras se desarrollaba la economía feudal hacia la capitalista siguiendo la idea absoluta hegeliana, la burguesía fue tomando el poder económico y social de las comunidades. Las revoluciones de la época no terminaron con los objetivos propuestos, puesto que la burguesía logro obtener todo el podereconómico; esto es un perfecto ejemplo de la dialéctica hegeliana que expone que lo relativo del conocimiento humano es una materia en perpetuo desarrollo. Con respecto a esto, Carlos Marx empieza la crítica contra el capitalismo, porque  ve  la opresión contra algunas organizaciones laborales, y observa como el sistema capitalista desde un principio fue progresista, pero a largo plazo se vuelve unfreno para la humanidad.

En la sociedad actual todo se basa en el intercambio de mercancías, lo cual es el resultado del producto del trabajo. Las mercancías se intercambian de acuerdo con la cantidad de trabajo dedicado a ellas, mostrando de manera concluyente que la fuerza de trabajo es una mercancía que a su vez es produce valor agregado sin perder el de él. La fuerza de trabajo producevalor y este es menor a lo que recibe cada trabajador, por lo cual esto es lo que produce la inequidad. Marx lo llama plusvalía, lo cual deja claro que el capitalista se apropia de este excedente, enriqueciéndose el mismo. Como lo menciona el manifiesto comunista escrito por Carlos Marx y Engels en 1848  “la historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”.Marx explica también como los capitalistas tienen como finalidad aumentar las ganancias, sin importar la disminución del salario del obrero; mediante esta disminución se estimula la competencia entre los capitalistas entrando a un círculo vicioso que tendería a llevar el sueldo a un salario de subsistencia.

La definición que muestra Karl Marx sobre los sindicatos es que: “son sociedades deseguridad creados por los mismos obreros” (…) “la finalidad de los sindicatos tiene como fin impedir que los niveles de los salarios disminuyan por debajo de la suma pagada tradicionalmente en las diversas ramas de la industria, y que el precio de la fuerza de trabajo caiga por debajo de su valor”. Marx argumenta que los obreros no organizados siempre sufren disminución en sus salarios y golpes en susderechos laborales, incluso el capitalista aprovecha su situación para obtener una plusvalía absoluta, la cual consiste en aumentar la jornada laboral sin incrementar proporcionalmente el salario.

Comienzos y barreras del sindicalismo en el siglo XIX

El socialismo en esos días era únicamente concebido por los socialistas utópicos, los cuales no entendían la importancia de una clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marx y los sindicatos
  • PENSAMIENTO MARX FRENTE AL DERECHO
  • Mi visión frente al arte
  • Visiones del estado: Weber & Marx
  • Vision Del Hombre Segun Marx
  • una vision ortodoxa de marx
  • Ensayo: vision del derecho segun Karl Marx
  • Vision Erocentrica frente al estado Plurinacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS