Visión humanista de la intervención comúnitaria

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
VISIÓN HUMANISTA DE LA INTERVENCIÓN COMÚNITARIA
EL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA

Los procesos de formación de comunidades temporales fueron iniciados por Carl Rogers veinte años atrás, con laintención de crear un ambiente diferente para aprender acerca de las relaciones interpersonales; las cuales, estaban siendo afectadas por los cambios tecnológicos, científicos y sociales del siglo XX.Los grupos que se integraron fueron conocidos como grupos de encuentro y estaban centrados en el crecimiento del individuo en el contexto grupal, basándose en el modelo de personalidad sana propuestopor Rogers.
Estas comunidades temporales fueron tomadas como microsociedades, que se creaban durante un lapso corto de tiempo, en el cual, los integrantes participaban en talleres intensivos basadosen el enfoque centrado en la persona (ECP).
Los elementos más significativos de estos estudios fueron: 1. Las estructuras de poder (se centraban inicialmente en los profesionales del equipo defacilitadores), 2. La organización y estructura flexibles (creada de acuerdo con las necesidades y expectativas de la comunidad) y 3. La toma de decisiones (en la medida de lo posible se pretendíallegar a la unanimidad en la decisión).

Para Rogers, el poder de la persona era una manera de entender la integración y el equilibrio entre las necesidades individuales y sociales; la cual, suponía eldesarrollo de aspectos como la autoestima, la responsabilidad, el respeto y la conciencia personal y comunitaria entre otros.
Respecto al cambio terapéutico de la personalidad, afirmaba que lascondiciones necesarias y suficientes para lograrla eran: la actitud positiva incondicional, la empatía y la congruencia; y que la presencia o ausencia de éstas actitudes en el facilitador, influían en lacomunicación grupal. Ya que si el participante lograba establecer con cada persona relaciones a nivel de confianza, afecto e intimidad; sería capaz de de manifestar su aprendizaje en relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision Humanista De La Intervencion Comunitaria, El Enfoque Sentrado En La Persona.
  • Intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • Intervencion Comunitaria
  • PLAN SOCIALISTA 2013-2019: VISIÓN PARA LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
  • Intervención Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS