Visión Integradora Del Ser Humano Desde Los Diferentes Paradigmas Psicológicos

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
"La educación significa formar creadores, aun cuando las creaciones de una persona sean limitadas en comparación a las de otras, pero hay que hacer inventores, innovadores, no conformistas."
Jean Piaget
1. Introducción:
Para la realización del presente ensayo monográfico, se ha tomado como base la Teoría Histórico Cultural, ya que es uno de los enfoques más completos desde la perspectiva delser humano como un ser integral. Resulta desde el punto de vista Psicológico, la extensión que separa el nivel de desarrollo real, actual, presente, existente, de un sujeto, y su capacidad psicológica de actuar, del desarrollo que le es posible alcanzar, es decir, su desarrollo potencial, latente, posible, que puede lograr siempre a partir de la colaboración, guía, ayuda. Consciente de esto elpsicólogo puede lograr el desarrollo psíquico. Es muy importante para un psicólogo que él pueda ver al ser humano desde una visión integral, ya que le servirá de mucho para su trabajo, puesto que será con quien trabajará en un futuro.
Otro elemento a tener en cuenta es el relativo a la “mediación”, en lo que de acuerdo la Dra. Raquel Bermúdez Morris se coincide con lo planteado por Lev Vigotsky;“existen dos formas de mediación: la influencia del contexto socio-histórico (los adultos, compañeros, actividades organizadas, etc.). Desde el concepto de mediación referido, se entiende el papel destacado que juega en el proceso de educación en valores la comunicación educativa, la relación estudiante-profesor y estudiante-estudiante, existe una interrelación entre los procesos afectivos y loscognitivos, no hay una separación entre los mismos, sino todo lo contrario, es decir, el desarrollo se da en su conjunto y no separadamente. Los procesos afectivos influyen en los cognoscitivos en el curso del desarrollo, mientras que estos influyen en los primeros organizándolos. La motivación condiciona la forma de pensar del estudiante y con ello el tipo de aprendizaje resultante, siendo por tantonecesario considerar que la actuación del profesor (mensajes verbales y corporales, comportamiento, etc.) es un factor determinante de los logros alcanzados por el estudiante (autovaloración, satisfacción, insatisfacción, éxito o fracaso). Nada impacta tanto sobre la educación en valores del estudiante como la motivación. Siempre es mejor contar con personas motivadas, cuyas actuaciones cargadas deinterés e intención sean el detonante de su educación. Lo anterior confirma un principio fundamental el estudiante se debe considerar objeto y sujeto de su educación, asume una participación activa y responsable de su propio proceso de formación de sus valores. En el momento actual del desarrollo de la sociedad la formación y desarrollo de la personalidad constituye una de las tareas másimportantes a las que se enfrenta la ciencia psicológica. El nuevo tipo de relaciones sociales y las formas de estas hacen que también aparezca un nuevo hombre. Este proceso no se realiza de forma automática, sino que para ello se requieren esfuerzos sistemáticos muy especiales en los cuales la psicología tiene que participar. En la psicología se habla muy a menudo de influencias sociales en el desarrollopsíquico y del papel que juega lo social en el desarrollo psicológico del hombre. Frecuentemente este problema se presenta como si la psiquis del hombre se desarrollara de acuerdo a leyes propias, como si la sociedad simplemente influyera de modo espontáneo, es decir, como algo externo en relación a este proceso.
Para mostrar el proceso de desarrollo del hombre no basta con el análisis de lasinfluencias sociales; es necesario revelar el sistema de relaciones sociales a su base, por lo que sería erróneo concebir las relaciones sociales como coordenadas externas en el desarrollo individual, estas no existen al margen de los hombres, cada individuo se encuentra directamente incluido en ellas de acuerdo a las actividades que realice y al sistema de comunicación que establece, siendo cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violencia desde el paradigma humanista
  • Diferentes visiones del desarrollo humano
  • Visión integral del ser humano
  • El Ser Humano Y Su Vision Al Futuro
  • Vision Del Ser Humano
  • VISION GLOBAL DEL SER HUMANO
  • la nueva vision del ser humano
  • Una vision del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS