Visión integral de la vida

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
9. LA VISIÓN INTEGRAL DE LA V IDA

Los fenómenos no se dan aislados, entre estos se da una interacción generándose una red de conceptos y modelos vinculados entre sí. Es decir, se requiere generar nuevas instituciones que mantengan en igual condición, sin posicionarse en un punto más alto que otras, ni con mayor importancia una que otra, por tanto se deben comunicar y cooperar entre sí.

Lamayoría de los biólogos y médicos contemporáneos y usan una postura mecanicista de la vida y reducen el funcionamiento del organismo viviente a un mecanismo celular y molecular bien definido. La visión mecanicista implica que se vea al ser viviente como una máquina.

La visión integral considera el mundo desde el punto de vista de las relaciones y las integraciones, a fin de generar una complejared, cada uno de estos sistemas es un todo cuya estructura especifica deriva de la interacción y de la interdependencia de sus partes.

El reduccionismo y el holismo, el análisis y la síntesis, son enfoques complementarios que usados con el equilibrio justos, nos ayudan a obtener un conocimiento más profundo de la vida.

La primera diferencia obvia entre una maquina y un organismo es el hechode que las máquinas se construyen, mientras los organismos crecen. Esta diferencia fundamental significa que la comprensión de un organismo debe orientarse hacia sus procesos.

Las maquinas se construyen ensamblando un número definido de partes de forma preestablecida, en cambio, los organismos denotan algo grado de flexibilidad y plasticidad internas.

La plasticidad y flexibilidad son partede los sistemas vivientes que actúan bajo el principio de la autoorganización. Esto significa que los sistemas vivientes estén aislados de su entorno; muy al contrario, constantemente establecen interacciones con él, pero esta interacción no determina su organización.

Si yo soy el universo, no puede haber ninguna influencia externa y todas mis acciones serán espontaneas y libres. Todo sistemaaislado, seguirá funcionando de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, pasando del orden al desorden, hasta llegar a un estado de equilibrio en el que todos los procesos se detienen. Se trata de sistemas abiertos que tienen un intercambio continuo de energía y de materia con su entorno para seguir viviendo. El metabolismo es el que le permite equilibrarse.

Un alto grado de noequilibrio es absolutamente necesario a los fines de la autoorganización: los organismos: los organismos vivientes son sistemas abiertos que funciona continuamente lejos del equilibrio.

Constante cambio, mezclamiento y recomposición se da en los seres humanos, ya que reemplazamos nuestras células, a excepción de las del cerebro, en un plazo de un año, y sin embargo no tenemos ninguna dificultad alreconocer a nuestros amigos después de varios años de no verlos.

La autorenovaciónn es esencial para la reorganización, en el caso de las máquinas contribuyen a la creación de un determinado producto y al fallar debe reemplazarse una pieza o toda la maquina, mientras un organismo puede renovarse a sí mismo, como lo es en los humanos la renovación de un tejido al realizarse una herida.

El serhumano ha desarrollado tres tipos de adaptación: las fluctuaciones cumplen una función central en la dinámica de autoconservación, en este proceso se involucra el estado de homeostasis que es un equilibrio dinámico. La segunda es a través del cambio somático, el organismo recupera parte de su flexibilidad sustituyendo con un cambio más profundo y duradero otro cambio más superficial y reversible. Eltercer tipo de adaptación que poseen los seres vivientes es la adaptación de las especies en el proceso de la evolución; estos tres métodos de adaptación se caracteriza por un aumento de la flexibilidad y una disminución de la reversibilidad.

Al ser sistemas abiertos, los organismos se mantienen vivos y funcionan a través de una serie de intensos intercambios con su entorno.

Los insectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión integral de la vida ensayo
  • Mi vision de la vida
  • una vision de la vida
  • Visión De Vida
  • Una Vision De La Vida
  • Vision De La Calidad Integral
  • Visión integral del ser humano
  • Liderazgo una visión integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS