Visión por computador- reconocimiento de objetos

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Reconocimiento de patrones

Métodos estructurales y basados en la apariencia

Métodos estructurales y sintácticos

-Representación simbólica de patrones.
El principio del reconocimiento estructural es la descomposición de un objeto en patrones básicos. Se define la frontera del objeto, sus elementos descriptores básicos, su longitud y una dirección determinada.


Otro ejemplo de larepresentación simbólica de patrones es un electrocardiograma, donde los picos positivos se representan por el símbolo a, los negativos por b, los tramos rectos por c y los curvos ascendentes y descendentes por d y e respectivamente.

-Métodos estructurales
* Correspondencia de cadenas: Para comprobar si dos objetos son iguales se codifican sus contornos en forma de cadena a1, a1… an y b1,b2… bn respectivamente y buscamos las correspondencias entre las dos cadenas para ver si estas son idénticas.
* Correspondencia de números de contorno: Utilizando el método explicado anteriormente de los números de contorno comprobamos cuál es la longitud total del contorno de cada objeto y lo comparamos con el otro para saber si son idénticos.
* Correspondencia de grafos: Es un ejemplo derepresentación simbólica. Un grafo dirigido G = (V,E) es un par donde V es un conjunto de nodos y E es un conjunto finito de arcos. Definido el grafo obtenemos su matriz de adyacencia y la comparamos con la del otro objeto para ver si existe o no un isomorfismo.

-Métodos sintácticos: gramáticas de cadenas
Las técnicas sintácticas son las mas usadas para acometer problemas de reconocimientoestructural. La idea básica del reconocimiento de patrones sintácticos es la especificación de elementos básicos de patrones estructurales y conjuntos de reglas que gobiernan su interconexión en forma de una gramática.
Supongamos que tenemos dos clases de objetos c1 y c2, que se representan como cadenas de elementos básicos. Podemos interpretar cada elemento básico como un símbolo permitido dealguna gramática, siendo la gramática un conjunto de reglas de sintaxis para la generación de sentencias formadas usando los símbolos dados. Estas sentencias son cadenas de símbolos que representan patrones. Es posible crear dos gramáticas, G1 y G2, cuyas reglas permiten que G1 genere sólo sentencias que correspondan a objetos de la clase c1 y G2 a objetos de la clase c2.
Una vez que se hanestablecido las dos gramáticas G1 y G2 el proceso de reconocimiento de modelos sintácticos es directo. Dada una sentencia que representa un modelo desconocido, el problema consiste en decidir en qué lenguaje este modelo representa una sentencia válida.

Reconocimiento basado en la apariencia
La idea básica de este procedimiento consiste en utilizar imágenes en lugar de propiedades o características. Porconsiguiente, dispondremos de una base de datos donde tendremos almacenadas las imágenes de los objetos 3D. Dispondremos de un conjunto de imágenes sobre las posibles apariciones de un objeto concreto, desde todos los puntos de vista y con diferentes direcciones de iluminación.
Una ventaja importante de la identificación basada en la apariencia de los objetos es que los modelos de los objetospueden compararse directamente con los datos de entrada. Esto contrasta con los sistemas basados en características, que requieren la extracción previa de una serie de propiedades de los objetos.
El mayor inconveniente es que la base de datos puede ser extremadamente grande cuando se tiene un elevado número de puntos de vista y condiciones de iluminación. Esto plantea una cuestión: ¿Se podráinventar un método para mantener los límites de ocupación de la memoria manejables mientras se realiza el reconocimiento de imágenes basado en la apariencia?

Obtención de la forma
Formas a partir de la intensidad

Aspectos generales sobre las formas a partir de variaciones de la intensidad
La imagen de un objeto 3D depende de su forma, sus propiedades de reflectancia y la distribución de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision Por Computadora
  • Vision por computadora
  • vision por computador
  • Vision por computadora
  • Objetivos De Las Computadoras
  • esquema de reconocimiento de una computadora
  • Computadoras que reconocen emociones
  • Visión, Misión Y Objetivos De La Unefa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS