Vista previa de la solicitud

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013

Los carbohidratos, hidratos de carbono o azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día.
Formula general: Los carbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O)nESTRUCTURA 
Los carbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O)n. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes. Los carbohidratos básicos o azúcares simples se denominan monosacáridos. Azúcares simples pueden combinarse para formarcarbohidratos más complejos. Los carbohidratos con dos azúcares simples se llaman disacáridos. Carbohidratos que consisten de dos a diez azúcares simples se llaman oligosacáridos, y los que tienen un número mayor se llaman polisacáridos.


MONOSACÁRIDOS
CARACTERISTICAS:
Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan (hidro agua- lizan rompimiento ), esdecir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a seis átomos de carbono. 
Poseen 4, 5, 6 carbonos.
Estos sacáridos se distinguen por la orientación de los  grupos hidroxilos (-OH). Esto le brinda propiedades químicas y organolépticas especiales.
Dentro de los monosacáridos pueden encontrarse los de forma lineal y los de forma anular. La fructosa es un ejemplo deellos.
Principales monosacáridos: 
Aldosas

Triosas

Gliceraldehído
Tetrosas

Pentosas Hexosas
Ribosa
Desoxirribosa
Hexosas



DISACÁRIDOS

Sacarosa: prevalerte en el azúcar de caña y de remolacha, esta compuesta de glucosa y fructosa unido por un α-(1,2)-β-enlace glucosídico.

Lactosa: se encuentra exclusivamente en la leche de mamíferos y consiste de galactosa y glucosa en unaβ-(1,4)-enlace glucosídico.

Maltosa: el principal producto de degradación del almidón, esta compuesta de dos monómeros de glucosa en una α-(1,4)-enlace glucosídico.


POLISACÁRIDOS
CARACTERISTICAS:

Las principales funciones de los polisacáridos son reserva de energía y estructural.
Los polisacáridos de reserva son los que guardan la glucosa, en forma de almidón en los vegetales y glucógenoen los animales, para liberarla al organismo cuando es necesaria. En los animales la acción de los polisacáridos es completada por las grasas o lípidos que almacenan el doble de energía. Los animales y las personas utilizan el glucógeno para las actividades del organismo y las grasas para la actividad física.

Los polisacáridos estructurales son los que generan estructuras orgánicas. Ejemplosson las plantas y los hongos, forman la estructura de los seres que se alimentan por absorción de sustancias disueltas. El polisacárido más importante de este tipo es la celulosa.




CLASIFICACION:
Simples
Monosacáridos: glucosa o fructosa
Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.
Oligosacáridos: polímeros de hasta 20unidades de monosacáridos.
 Complejos
Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.
Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.
Función estructural: celulosa y xilanos.

FUNCION DE LOS CARBOHIDRATOS
Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a quenos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.


Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista previa de la solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS