Vista Previa De La Solicitud

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Cultivos Transgénicos, lo que hay y lo que vendrá

La biotecnología moderna basada en la ingeniería genética ha llegado para quedarse. Pero, como toda nueva tecnología, es motivo de debates públicos y de campañas que cuestionan, particularmente, la seguridad de los alimentos transgénicos (ver Cuadernos Nº 2, 6, 14). Es que la biotecnología moderna con el uso de la tecnología del “ADNrecombinante” (ver Cuaderno Nº 4), aún es desconocida para muchos, y esto despierta incertidumbre y dudas, si no se cuenta con información confiable y precisa (ver Cuaderno Nº 31).
La realidad es que desde hace algunas décadas, el mundo viene haciendo uso de la biotecnología moderna cotidianamente, no solo a través de los cultivos modificados genéticamente (transgénicos), sino también mediante el consumode productos en cuya elaboración ha intervenido algún microorganismo modificado genéticamente. O, lo que es más importante, ha hecho uso de algún medicamento generado mediante ingeniería genética (ver Cuadernos 11, 21, 71). Tal es el caso de la insulina, antes obtenida del páncreas de animales, lo que provocaba en ocasiones reacciones inmunológicas de rechazo al producto. Desde la década de 1980 lainsulina más utilizada por pacientes diabéticos es producida por bacterias modificadas genéticamente que portan el gen humano, es decir que tienen la información para fabricar la insulina humana. De esta forma se ha logrado obtener una insulina similar a la humana con la ventaja de evitar las reacciones inmunológicas indeseadas que se suceden con la insulina de origen animal.
Actualmente, lamayoría de los procesos industriales, tales como fabricar una gaseosa, una tela de jean o el papel, requieren en alguna etapa de la intervención de algún microorganismo específico, o de enzimas que provienen de microorganismos genéticamente modificados (ver Cuadernos 16, 30, 48).
De a poco, con información certera, y con las ventajas concretas que ofrece la biotecnología, las dudas se van disipando.Hoy el mundo se dirige hacia la producción de alimentos más seguros y de mayor calidad y la biotecnología es una de las herramientas apropiadas que, acoplada al agro, puede generar una enorme gama de beneficios.


Alimentos transgénicos en la mesa

Los alimentos transgénicos son aquellos que derivan de organismos transgénicos (genéticamente modificados). Aunque comúnmente se habla dealimentos transgénicos para referirse a aquellos que provienen de cultivos vegetales modificados genéticamente, también se emplean enzimas y aditivos obtenidos de microorganismos transgénicos en la elaboración y procesamiento de muchos de los alimentos que ingerimos. La quimosina para coagular las proteínas de la leche y producir queso o algunas pectinasas usadas en la fabricación de mermeladas o elácido cítrico, son algunos ejemplos de productos derivados de la ingeniería genética que se utilizan desde hace varios años.
En lo que respecta a cultivos agrícolas sólo unas pocas variedades transgénicas son comercializadas en el mundo y sus modificaciones apuntan a mejoras en caracteres agronómicos. En el 2006, la superficie estimada sembrada con variedades transgénicas en el mundo alcanzó a 102millones de hectáreas en 22 países. Además de los cultivos principales como la soja, maíz y algodón se sembraron alfalfa, papa, calabaza y papaya transgénicas. Es decir sólo 7 tipos de cultivos. De los 102 millones de hectáreas, un 58 % de lo sembrado se hizo con cultivos tolerantes a herbicidas (maíz, canola, algodón y alfalfa transgénicos), un 18% con cultivos Bt (algodón, maíz y soja), un 13%corresponden a cultivos con genes “acumulados” (se incorpora más de un rasgo (gen) en la misma planta por ingeniería genética: maíz y algodón TH + Bt) y los cultivos resistentes a virus (papaya y zapallo) representaron menos del 1%.
En Argentina, los cultivos autorizados para su siembra, consumo y comercialización son la soja, el maíz y el algodón correspondientes a los siguientes eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista previa de la solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS