Vista y plano de toledo

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
VISTA Y PLANO DE TOLEDO

ARTISTA: El Greco, Doménikos Theotokópoulos.
DIMENSIONES: 132 x 228 cm.
FECHA: 1608-1614
SOPORTE: Óleo sobre lienzo.
ESTILO: Manierismo.

EL Greco (Creta 1541-Toledo 1641) debe considerarse uno de los grandes maestros de nuestra historia de la pintura y el hombre que con su obra llena por sí solo todo el contexto de la pintura española del siglo XVI. Suasentamiento en Toledo desde 1576, ciudad de la que ya no se moverá, permiten considerarlo un pintor, si no de formación, sí de raigambre española. A pesar del éxito personal que alcanzó, nunca llegó a ser pintor de Felipe II (seguramente resultaría muy revolucionaria su pintura).
Tres grandes influencias deben considerarse a la hora de estudiar su evolución pictórica: la bizantina, que explicaríael carácter rígido que en cierto modo caracteriza a sus figuras, la veneciana, explicando la utilización de colores ácidos, mórbidos, de tonos fatuos y encendidos, y la hispánica, que inunda su obre de cierto misticismo, así como de un expresionismo dramático muy español.
En cualquier caso se trata de un pintor típicamente manierista, ya que su pintura representa todas sus características:figuras desproporcionadas (la figura serpentinata), actitudes ambiguas, sensación compositiva de inseguridad y desequilibrio, distorsión de las figuras, provocación al espectador… En esta obra, el artista va a trabajar por primera vez con un paisaje, reproduciendo cuidadosamente todas sus particularidades: la ciudad en sí con su entorno paisajístico y su ambiente. 
Seguramente el que le encomendó lacreación de esta pintura fue alguien del Ayuntamiento de Toledo, ya que la descripción detallada de las viviendas, palacios e iglesias de la localidad bajo esa atmósfera oscura haría que cualquier vecino pudiese encontrar su casa. El punto de vista desde el que se pinta la obra es la parte alta del hospital de Tavera. Su director Salazar de Mendoza fue propietario de la pintura. El Grecointentará, más que describir la ciudad, hacerle un “retrato” distinguido, original, usando toda su destreza acumulada a lo largo de su carrera.

En cuanto a la imprimación, los ingredientes son los menos posibles ya que el autor no ha llegado a tapar del todo el lienzo, sólo ha usado los materiales necesarios. De ahí su fragilidad, sensación estética buscada por El Greco y sus necesarios cuidados.Incluso con algún movimiento brusco o variaciones en su atmósfera la pintura podría deteriorarse seriamente, puesto que los delicados y escasos materiales utilizados presentan poca adhesión al lienzo. Esta pequeña dosis de pintura usada para pintar el cuadro se ve claramente. El cielo por ejemplo, hecho con blanco de plomo y azurita, no llega a cubrir todo el lienzo, dejando como tono medio el de labase. Así, El Greco consigue mostrar un cielo tormentoso, muy real.

La ciudad se presenta iluminada desde la izquierda por la luz temprana, como podemos ver reflejada en los trazos de los contornos de los edificios, transmitiendo un efecto de solidez y consistencia. A destacar es la estructura geométrica y cúbica de las edificaciones, incidiendo en la sensación de estabilidad que denota graciasa la verticalidad de los trazos de los edificios. Esto recuerda a las obras de Cézanne, trescientos años más tarde, e incluso al cubismo de Picasso, que se refería a El Greco como el “primer pintor cubista de la historia”.

Estas edificaciones que conforman la ciudad están rodeadas por montañas y extensas colinas bien incorporadas al resto del conjunto, pintadas de verde de resinato de cobre yde ocre, negro y matices blanquecinos (al igual que con el cielo, con pocas pinceladas dejando ver la base del lienzo). Para ciertos autores la obra supone equilibrio y armonía. A mí me resulta un tanto paradójica y desconcertante puesto que, dividida en secciones puedo apreciar equilibrio y estabilidad, pero en su conjunto me resulta difícil. Sobre el centro de la ciudad se encuentra la Virgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vistas De Un Plano
  • COMENTARIO DEL PLANO DE TOLEDO
  • Comentario plano toledo
  • Comentario plano toledo
  • Plan toledo
  • Plan de toledo
  • Comentario do plano da cidade de toledo (gallego)
  • Plan Estratégico de Alejandro Toledo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS