vistas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

Instituto Tecnológico Metropolitano
Curso: Lengua Materna
Estudiantes: Jefry Andrés Jaramillo Torres - Arley Estiven Isaza Betancourt
Profesora: Marcela Montoya Jiménez
Grupo: 14-113

Desgraciado todo aquel que es médico en Colombia. dDesde el momento en que inician sus estudiosgrandes dolores de cabeza se interponen en su camino, por ejemplo grandes sumas de dinero deben ser dispuestas para el costo de matrícula, pasajes e incluso sostenimiento. Uno de los mayores limitantes para estudiar medicina en Colombia es el factor económico, en el sector privado se deben pagar grandes sumas de dinero para realizar el sueño de ser doctor y recibir un título honorable en unasociedad consumista como la de hoy en día. Aunque no es la mejor reconocida salarialmente, medicina es la carrera más costosa.
Según el registro del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies), la Universidad de Los Andes ostenta el semestre más costoso del país, precisamente en medicina, con un valor de 11."630.000 de pesos.
Universia (2007, diciembre) el sueño de ser médico salemuy caro, recuperado el día 3 de mayo del 2012, del sitio web de noticias universia: http://noticias.universia.net.co/tiempo-libre/noticia/2007/12/31/245449/sueno-ser-medico-sale-muy-caro.html




Por otro lado es la carrera más extensa con aproximadamente 6 años sin contar el año internado, así que los costos se incrementan más que los de cualquier otra carrera. Al no tener la posibilidadde acceder al sector privado, porque está fuera de su alcance, la única opción sería las universidades públicas, un ejemplo claro en nuestro país es la Universidad de Antioquia, que es una institución de gran calidad académica y fácil acceso financiero; sin embargo su, pero con una oferta de cupos es muy reducida en comparación con la gran demanda de estudiantes.
Según el grupo formarte (2012)en el primer semestre del año 2012 se presentaron a medicina en la Universidad de Antioquia 9038 aspirantes de los cuales fueron admitidos 144 con un punto de corte del 73,98.
Todo parece indicar que ser médico en Colombia no es una profesión, es el comienzo de una vida llena de situaciones precarias tanto económicas como profesionales. Según AlterEgoNigma (2009) el salario de los médicos nosupera los 8.500 pesos por hora de trabajo, teniendo en cuenta que este sueldo es muy reducido en comparación a las extensas jornadas que deben realizar.
Desde antes de comenzar a ejercer su profesión ya ha adquirido grandes deudas durante su periodo universitario, según AlterEgoNigma (2009) estos pueden oscilar entre 80 millones de pesos y deben ser suplidas al iniciar su actividad laboral, pararecuperar lo invertido en un periodo aproximado de 15 años.




Rara mejorar esta situación los médicos generales buscan especializarse y así para aumentar sus ingresos y sus ofertas de empleo, teniendo en cuenta queno obstante en Colombia las especializaciones son también muy costosas, y pocas universidades cuentan con facultades de posgrado y es muy difícil aspirar a ellas.
Por otrolado, Es increíble como los médicos en Colombia han ido perdiendo su prestigio, sin importar lo difícil que es desempeñar su profesión, los riesgos que implica y la responsabilidads social que significa siendo una profesión tan importante, de tanto riesgo y de tanta responsabilidad social.
Es triste la manera como el estado desampara y le quita la autonomía a los médicos, poniéndolos en condicionespaupérrimas y dejando su estatus por el piso, siendo obligadosobligándolos a faltar a su ética profesional por parte del Sistema de Salud Colombiano.
La EPS restringe y cohíbe al médico quitándole la libertad de tomar las decisiones o medidas que el considere necesarias. Para que un diagnostico sea óptimo se necesita de tiempo de revisión, exámenes y luego para el tratamiento medicamentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO VISTO Y NO VISTO
  • La Vista
  • Vista
  • La Vista
  • Vistas
  • Vistas Y Sonidos
  • La Vista
  • La Vista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS