Visto Bueno
El visto bueno es un recurso estipulado en el Código de Trabajo que faculta la terminación de la relación laboral. El visto bueno puede ser solicitado tanto por el empleador o patrono como por el empleado.
Una de las causas por las cuales termina un contrato individual de trabajo, es a merced del Visto Bueno solicitado por el empleador y concedido porla autoridad competente.
El visto bueno es una de las formas de dar por terminada la relación laboral de manera unilateral. Es un trámite administrativo que se realiza con el patrocinio de un abogado, ante el Inspector del Trabajo, fundamentándose en las causales que menciona el art. 172 del Código del Trabajo.
De conformidad con la disposición enunciada del Código Laboral, se hace presenteque, la institución del Visto Bueno prevista en el artículo 172 ibídem constituye una sanción al trabajador que ha incurrido en una falta de carácter disciplinario, la cual afecta o puede llegar a enervar el normal desarrollo de la empresa, y más aún cuando según el artículo 325 de la Constitución Política los trabajadores son actores sociales productivos.
En caso de faltas cometidas por elempleado, el empleador deberá terminar la relación laboral, previa la autorización de las autoridades laborales. Esto se conoce como Visto Bueno.
Las causas para terminar el contrato de trabajo están detalladas en la ley y se refieren a:
1. faltas o atrasos injustificados por más de tres días consecutivos;
2. indisciplina o desobediencia graves a los reglamentos internos y a disposiciones delempleador;
3. ineptitud manifiesta en el desempeño del trabajo;
4. injurias u ofensas al empleador.
El trámite de Visto Bueno debe iniciarse dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que el empleado cometió la falta. Si la autoridad laboral no concede el Visto Bueno, el empleado podría continuar en sus funciones o podría considerarse que fue despedido intempestivamente, con laconsiguiente indemnización.
La relación laboral puede suspenderse al momento de iniciar el trámite de Visto Bueno, si el empleador deposita ante las autoridades laborales un valor equivalente a la última remuneración mensual del empleado.
Cuando el empleador termina unilateralmente la relación con el empleado, o cuando se niega el trámite de Visto Bueno, se produce un despido intempestivo. Eneste caso, el empleado tiene derecho a que se le reconozcan las indemnizaciones que se detallan a continuación, dependiendo del tipo de contrato de trabajo.
Art. 172.- Causas por las que el empleador puede dar por terminado el contrato.- El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo, previo visto bueno, en los siguientes casos:
1. Por faltas repetidas e injustificadas depuntualidad o de asistencia al trabajo o por abandono de éste por un tiempo mayor de tres días consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales se hayan producido dentro de un período mensual de labor
2. Por indisciplina o desobediencia graves a los reglamentos internos legalmente aprobados
3. Por falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador
4. Por injurias gravesirrogadas al empleador, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes, o a su representante.
5. Por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto de la ocupación o labor para la cual se comprometió
6. Por denuncia injustificada contra el empleador respecto de sus obligaciones en el Seguro Social. Mas, si fuere justificada la denuncia, quedará asegurada laestabilidad del trabajador, por dos años, en trabajos permanentes; y,
7. Por no acatar las medidas de seguridad, prevención e higiene exigidas por la ley, por sus reglamentos o por la autoridad competente; o por contrariar, sin debida justificación, las prescripciones y dictámenes médicos.
Art. 173.- Causas para que el trabajador pueda dar por terminado el contrato.
El trabajador podrá dar...
Regístrate para leer el documento completo.