Visual Basic 6

Páginas: 27 (6519 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Visual Basic - Guía del Estudiante Cap. 11

El Objeto Printer

El objeto Printer le permite comunicarse con una impresora del sistema (inicialmente la impresora predeterminada). Este es uno de los Objetos de VB que no tiene representación gráfica en la pantalla, tanto en tiempo de diseño como de ejecución.

El objeto Printer gestiona el envío de información a la impresora, tanto paraimprimir textos como gráficos. Para Visual Basic el objeto Printer es como otro objeto cualquiera. Si queremos imprimir algo en la impresora, debemos escribir el código VB necesario para escribirlo en el objeto Printer, lo mismo que si estuviésemos escribiendo en un formulario.

Lo mismo que para escribir en un formulario, escribíamos el código

Form1.Print "ABCD"

Para escribir en el objetoPrinter el código será:

Printer.Print “ABCD”

Para enviar gráficos al objeto Printer se procede de igual forma que si estuviésemos dibujando en un formulario

Form1.Circle (200, 150), 50, , , , 0.5 Esta instrucción dibuja una elipse centrada en
el punto x=200, y=150 del formulario Form1

Printer.Circle (200, 150), 50, , , , 0.5 Esta instrucción dibuja una elipse centrada enel punto x=200, y=150 del objeto Printer

Parece en principio algo raro hablar de las coordenadas x e y del objeto Printer. Posiblemente porque el objeto Printer es un objeto que no podemos “ver”. Pero imaginemos que el objeto Printer es una hoja de papel. La misma hoja que aparecerá escrita una vez que le enviemos el texto (o los gráficos) que queremos imprimir. Esa hoja de papel tendráunas dimensiones que deberemos indicar al objeto Print. La forma de indicarle las dimensiones del papel varían dependiendo del driver de impresora usado.

El driver de la impresora sabrá que el papel que tiene es un DIN A4, DIN A3, etc., que tiene unas medidas prefijadas. Centrémonos en lo mas habitual, una impresora que tenga un papel DIN A4 cuyas medidas son 210 x 297 mm.

El driver deimpresora “sabe” que ese es el tamaño de su papel. Ahora solamente nos falta que nuestra aplicación lo sepa también. Para ello vamos a indicarle mediante un par de sentencias las medidas de ese papel : ScaleWidth y ScaleHeight

Si le decimos :

Printer.ScaleWidth = 2100 : Printer.ScaleHeight = 2970

le estamos diciendo a nuestro programa que el papel mide 2100 unidades de ancho y2970 unidades de alto. (Estamos suponiendo que el papel está colocado en posición vertical). Si tiene 2100 unidades de ancho, y el ancho real del papel es de 210 mm, nuestra unidad de medida será de 0,1 mm. Es decir, le decimos a nuestro programa que el papel tiene 2100 décimas de milímetro de ancho, y 2970 décimas de milímetro de alto. La precisión con la que podemos colocar un punto sobre elpapel será por tanto 0,1 mm. Podríamos hacerla mayor (0,01 mm.) si pusiésemos Printer.ScaleWidth = 21000 y Printer.ScaleHeight = 29700.

Para el trabajo ordinario de imprimir listados o dibujar gráficos tipo barras, es mas que suficiente una precisión de 0,1 mm. Si lo que queremos es un dibujo mas exacto (Dibujar fotolitos de circuitos impresos, p.e. ) esta precisión de 0,1 mm. no nos bastaría,debiendo llegar a una precisión del orden de 0,01 mm. Pero todo ello está condicionado por el número de p.p.i.
(puntos por pulgada) que nuestra impresora es capaz de dar.

Nota.- Una impresora tiene unos márgenes sobre los que no puede escribir. Por lo tanto, cuando decíamos que el papel tiene 210 mm. de ancho, en realidad ya estamos cometiendo un pequeño error, ya que la impresora no puedeescribir en todo el ancho, pues los 2 - 3 mm de cada lado no lo imprime. Deberemos entonces poner las propiedades ScaleWidth y ScaleHeight del Printer de acuerdo con la superficie real de escritura de nuestra impresora. Le adelanto que no le va a ser fácil enterarse de qué márgenes deja sin imprimir. Le recomiendo que imprima una línea desde Printer.CurrentX=0 a Printer.CurrentX= (un número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visual basic 6
  • Material Visual Basic 6
  • Programas visual basic 6
  • visual basic 6
  • Visual Basic 6
  • Herramientas En Visual Basic 6
  • Crear pdf en visual basic 6
  • Guia de visual basic 6 (Imagenes e iconos en movimiento9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS