Visual basic

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
Para empezar con Visual Basic

1 Objetivos

Al acabar esta práctica serás capaz de construir aplicaciones sencillas en Visual Basic que utilicen los siguientes objetos:

- Form: El formulario es una pantalla sobre la que se colocan otros objetos.
- Label: Etiquetas para poner nombres a objetos y zonas de un formulario.
- TextBox: Cuadrosde texto para introducir información en la aplicación, o extraer información
- CommandButton: Botón para ordenar acciones
- Timer: Objeto para contar tiempo
- MSFlexGrid: Objeto para trabajar con matrices de casillas
- Menús de opciones, para hacer más amigable y profesional la aplicación

2 Motivación

Las aplicaciones que hemosdesarrollado hasta ahora en Visual C++ tienen una interfaz de usuario un poco “sosa”: típicos menús de texto, implementados con una sentencia switch, en los que el usuario introduce un número o una letra para elegir una opción.

Para mejorar la apariencia de nuestras aplicaciones, y hacerlas mucho más atractivas, vamos a aprender a utilizar Visual Basic, que nos permitirá hacer interfacesde usuario con botones, ventanitas, colores, etc. A pesar de que el uso de Visual Basic es muy sencillo, permite hacer cosas realmente espectaculares, sobre todo si el diseñador tiene una cierta “vena artística”.

En esta práctica aprenderás a construir aplicaciones sencillas en Visual Basic. En una práctica posterior aprenderás a construir aplicaciones en las que la interfazde usuario está hecha en Visual Basic pero las operaciones de manejo de estructuras de datos y cálculos están hechas en Visual C++.

3 La aplicación más simple

En primer lugar, construiremos una aplicación en Visual Basic muy simple, que permita introducir un número y muestre el doble de ese número cuando hagamos clic en un botón. Primero, crea una carpeta(que se llame por ejemplo prueba1) en la que ubicaremos todos los ficheros que se generen en esta práctica. Pon después en marcha el Visual Basic y pídele que cree un proyecto de tipo EXE estándar. Entonces aparece la siguiente imagen.

[pic]

En la imagen podemos identificar 4 zonas principales. En la zona 1 vemos los elementos que tiene nuestro proyecto.Inicialmente, solo tenemos el objeto Form1. Se trata de un formulario (un objeto básico en Visual Basic). El formulario podemos verlo en la zona 2. En la zona 3 podemos ver las propiedades del formulario. En concreto, una de las propiedades es Caption (la que aparece señalada en azul). Esa propiedad corresponde al nombre que aparecerá en el formulario, en la banda superior azul (ver zona 2).Finalmente, en la zona 4 se muestran diversos objetos que pueden añadirse al formulario.

Las propiedades del formulario pueden cambiarse manipulando directamente la zona 3. Prueba, por ejemplo, a cambiar la propiedad Caption, y la propiedad BackColor, y observa los cambios que se producen en el aspecto del formulario.

Un objeto de Visual Basic (por ejemplo, elformulario) no sólo tiene asociadas unas propiedades, sino unas acciones que se llevan a cabo en determinadas circunstancias (eventos). Si hacemos doble clic sobre el formulario aparecerá una ventana en la que podemos escribir el código correspondiente a las acciones que queremos que se lleven a cabo en función del evento que se produzca. Esa ventana es como la mostrada en la figura.[pic]

Vemos un procedimiento vacío que se llama Form_Load (). El código de este procedimiento se ejecutará cada vez que se active el formulario. En este caso, al ser el formulario principal del proyecto, se activará automáticamente al iniciar la ejecución de la aplicación. Añade el siguiente código al procedimiento:

caption = “mi formulario”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visual basic
  • visual basic
  • Visual Basic
  • visual basic
  • visual basic
  • visual basic
  • Visual basic
  • Que Es El Visual Basic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS