visual

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Ambliopía
La ambliopía, también llamada ojo vago (del griego ἀμβλύς "débil" y ὄψ "ojo"), se define como una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique.1 Puede existir algún defecto en el ojo, por ejemplo una miopía, pero este no justifica la pérdida de visión. Generalmente la afectación es unilateral y se produce como consecuencia de falta deestimulación visual adecuada durante el período crítico de desarrollo visual, lo que afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión. Está presente en un 4% de la población.
Es posible que la ambliopía afecte a ambos ojos, si ambos han sufrido un periodo largo de deprivación visual. Ello puede ocurrir cuando existe una catarata congénita que afecte a ambos ojos (opacidad del cristalinopresente en el nacimiento que impide la visión). Si se realiza una intervención quirúrgica temprana para eliminar la catarata, el niño podrá alcanzar una buena visión, pero si la intervención es tardía, después de que transcurra el periodo madurativo de desarrollo visual, la cirugía de la catarata no servirá para mejorar la capacidad visual, pues el cerebro no es capaz de procesar los estímulosvisuales, por lo que el déficit de visión sería en este último ejemplo imposible de corregir.
En la mayoría de los casos existe un defecto de refracción (miopía, astigmatismo o hipermetropía) asimétrico que no han sido detectado o corregido en la niñez. Cuando la diferencia de capacidad visual entre ambos ojos es importante, el niño utiliza únicamente el ojo de mayor capacidad, mientras que elcontrario acaba por quedar anulado funcionalmente, aunque su estructura física permanezca intacta.
El tratamiento más común consiste en realizar la oclusión durante períodos controlado del ojo que tiene buena visión, para estimular las vías neuronales del ojo afectado.
[editar]Etiología
Entre las causas de ambliopía se encuentran:
Estrabismo. En esta patología la fóvea de un ojo es estimulada por unaimagen, y la del otro ojo por una imagen distinta,
produciéndose, por ello, mecanismos adaptativos que llevan a la supresión de la imagen del ojo desviado, y la consiguiente ambliopía de ese ojo, debido a la interacción binocular anormal.
Deprivación. Al privarse al cerebro de la visión nítida de las formas, éste “elige” el ojo a través del cual recibe las imágenes más claras, y suprime aquellasque provienen del ojo enfermo. Esto ocurre en casos de alteración de la transparencia de los medios oculares, como por ejemplo, cataratas, opacificaciones corneales y hemorragias en el vítreo, entre otras.
Ametropia. Es decir la presencia de un vicio refractivo en ambos ojos. La ambliopía es más frecuente en las hipermetropías altas (mayores a +4,0 dioptrías), o astigmatismos mayores a 3dioptrías.
Anisometropia. Cuando el vicio refractivo está presente en un solo ojo, o bien en ambos, pero de diferente magnitud, si no lo corregimos adecuadamente con anteojos, se producirá ambliopía del ojo con la ametropía mayor, ya que el cerebro preferirá el ojo sano.
[editar]Diagnóstico
Lo efectúa un Optometra con estudios en entrenamiento visual mediante un examen completo de la visión. Esimportante hacer este examen en los niños lo más pronto posible, preferentemente antes de los tres años de edad. Lo fundamental es comprobar la agudeza visual de ambos ojos.
[editar]Niños de uno y dos años
El diagnóstico temprano en niños menores de uno a dos años una vez descartado cualquier problema refractivo, se realiza mediante:
La correcta fijación de cada ojo mediante la prueba de Bruckner.
Larespuesta correcta de refijación por medio el uso del biprisma de Gracis.
La observación de la correcta fijación de cada ojo mediante el empleo de pequeños objetos puestos en la mano del examinador, por ejemplo pequeños pedacitos de papel y el seguimiento puntual de objetos pequeños que se le enseñan al infante.
El test de preferencia visual de Teller.
El test de "dominancia ocular" que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • visual
  • Visual
  • Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS