vit and min

Páginas: 33 (8173 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Clasificación de los NutrientesLípidos
Los lípidos o grasas son un grupo heterogéneo de sustancias complejas que tienen en común el ser insolubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos como el éter.
Constituyen el principal nutriente energético, ya que una alimentación carente de lípidos, aun cubierta con una mayor de carbohidratos, es insuficiente para la vida.

En los últimos añosse ha demostrado la relación dieta-lípidos plasmáticos-enfermedad cardiovascular, por lo que es necesario entender la importancia de las grasas de la dieta para evitar su consumo excesivo, insistiendo en unos hábitos alimentarios correctos.
Los lípidos se componen de carbono e hidrógeno, con una relativa falta de oxígeno.
Clasificación de los Lípidos
Suelen clasificarse según su composiciónquímica en triglicéridos, colesterol y fosfolípidos.
a) Triglicéridos
Son los principales componentes de las grasas naturales de la dieta. Por su densidad y baja solubilidad se utilizan para almacenar energía en el tejido adiposo. Están compuestos por una molécula de glicerol y tres ácidos grasos que determinan su actividad.
Los ácidos grasos son compuestos de carbono, oxígeno e hidrógeno. Segúnlos enlaces de su molécula se clasifican en saturados e insaturados (monoinsaturados y polinsaturados). Las grasas insaturadas son de origen vegetal fundamentalmente, destacando el aceite de oliva (monoinsaturado) y el de girasol o maíz (polinsaturados); las grasas saturadas son de origen animal, aunque destaca la alta cantidad de grasas insaturadas del pescado. En la actualidad queda reconocido elpapel de las grasas insaturadas en la prevención de enfermedad cardiovascular.
Existen dos ácidos grasos esenciales (no sintetizados por el organismo, siendo necesario su adquisición desde el exterior): el ácido linoleico y el ácido linolenico. El ácido linoleico se encuentra en el aceite de maíz, girasol o soja y pescados; el ácido linolénico se encuentra en la soja y pescados.
b) Fosfolípidosy lípidos compuestos
Son el segundo componente lipídico más importante del organismo. Se diferencian de los triglicéridos en que sólo tienen 2 ácidos grasos y contienen un compuesto con fósforo.
Son materiales estructurales de las membranas celulares en combinación con proteínas, y en la sangre transportando lípidos. Otros fosfolípidos son necesarios para una correcta coagulación sanguínea, paraformar la mielina que envuelve los nervios, o formando parte de las membranas celulares y estructuras del sistema nervioso.
Se encuentran en alimentos de origen animal (yema de huevo e hígado) y vegetal (soja). Sin embargo no son nutrientes esenciales, ya que la producción por el hígado es suficiente.
c) Colesterol y otros esteroles
Son moléculas de estructura compleja.
El colesterol sólo seencuentra en tejidos animales, fundamentalmente yema de huevo y vísceras, mientras que otros esteroles (como el ergosterol) se obtienen de productos vegetales.
El colesterol es una sustancia esencial de las membranas celulares y componente mayoritario del cerebro y las neuronas. Se encuentra en altas concentraciones en el hígado (donde se almacena) y glándulas. Se produce en el hígado encantidades suficientes (es por tanto no esencial). Los ácido biliares, hormonas (suprarrenales, estrógenos y andrógenos, y hormonas suprarrenales) derivan del colesterol; es también precursor de la vitamina D.
La ingesta excesiva de colesterol se relaciona directamente con la formación de placas de ateroma en los vasos sanguíneos y el desarrollo de enfermedad cardiovascular.
Digestión, Absorción yMetabolismo de los Lípidos

La digestión y absorción de los lípidos tiene lugar en el duodeno y yeyuno, donde las sales biliares dividen las gotas de grasa en pequeñas gotitas (fenómeno de emulsión) y las enzimas pancreáticas rompen las moléculas para dar lugar ácidos grasos, glicerol y colesterol que son finalmente absorbidos.
En el interior de las células intestinales, los ácidos grasos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vit Y Min
  • vit y min
  • VIT Y MIN NATERNA
  • Funciones De Vit Y Min Listo Listo
  • vita
  • vita!
  • vita
  • Vit a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS