vita
Dacia Berenice Alanís Gómez
Resumen
El Iluminismo y el Pensamiento sobre la Pena y el Delito
El hombre tienen leyes naturales que van en buscade su origen, pero señalan que surgen leyes positivas al vivir en sociedad, es por eso que la igualdad y la libertad que se goza en el estado natural se pierde con el contrato social o en otraspalabras, pasa a ser organizado y/o garantizado.
Los iluministas, toman una posición crítica entre el Estado, su estructura y actividad, pues ven al derecho penal, criminología y política criminal, como unsolo problema. El delincuente nace con el contrato social, con la sociedad organizada y es por ello que se ve a la prevención más importante que la represión, que va de la mano con la educación, pueses la base para evitar los delitos.
Pensamiento Positivista
Lo positivo designa lo real y se opone a lo quimero, establece el contraste entre lo útil de lo inútil, entre certeza y la indecisión.Por su naturaleza organiza y no destruye, sustituyendo lo absoluto por lo relativo.
Para el positivismo no existe una separación entre sujeto y objeto, y cuando se observa se agrega algo a lo observadoen cuanto a valores, vivencias y experiencias culturales.
La dogmática penal se convierte en compromisos normativos naturales y sociales, de acuerdo a Von Liszt.
El Funcionalismo
Establece unamoral tácita justificada con la moralidad de utilidad, estableciendo una funcionalidad desde el perfil social, incorporando la utilidad a la sociedad. La función permite percibir a la sociedad como unprogreso, además de separar a las ciencias naturales de las sociales.
Durkheim nos dice que desde el campo penal de la teoría de la acción social o teoría natural casual, permite un positivismonaturalista que influye en el concepto de culpabilidad pero no da una vía de solución compatible con la sociedad burguesa industrial.
Interaccionismo Simbólico
En una nueva forma de orden y progreso...
Regístrate para leer el documento completo.