Vitae

Páginas: 31 (7598 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014





Protocolo de Acogida





Angela Mª Gutiérrez Paules
Mario Canales
Enrique Muñoz Reyes


Protocolo de Acogida
Inserción Socio-Cultural y Emocional en Barcelona
Justificación
En este protocolo de acogida se ha intentado dejar por escrito todos aquellos detalles, trámites y situaciones a las que se ven enfrentadas las personas, cuando asumen un cambio en la dinámicasociocultural que acostumbran a vivir y los consabidos desajustes emocionales que trae esta experiencia.
La totalidad de la primera parte, fue elaborada por un grupo de becarios de nacionalidad chilena con sus respectivas familias, que se encuentran estudiando distintos programas de máster y doctorado en Barcelona desde algunos años a la fecha. Ellos han tenido la gentileza de compartir el documentoinicial para los becarios que han llegado posteriormente, el que se ha transformado en una eficaz herramienta. Los más sinceros agradecimientos a Enrique Muñoz (becario) y Mario Canales (esposo de becaria), que sin otro fin más que ayudar, han hecho un gran aporte con sus consejos y datos de utilidad, beneficiando a la mayor parte de los becarios que se encuentran en este proceso.
El documentoque verán a continuación está enfocado en la Comunidad Autónoma de Catalunya y es susceptible de ser contextualizado en cualquier otra ciudad del mundo recopilando la información necesaria para ello.
Consta de dos partes:
Una primera parte referida exclusivamente a datos de acomodación a la nueva realidad social, económica y legal del lugar de destino.
Y la segunda parte contempla todas aquellassituaciones emocionales negativas que podrían pasar estas familias, producto del cambio al que se han visto expuestas.





Primera Parte
(Aporte del grupo Becarios CONICYT Chile con Familia)

Trámites básicos antes de la salida del país de origen
Obtener pasaportes y todo documento que acredite identificación (RUT,DNI, Certificados de Nacimiento, Libros de Familia)
Obtener Seguro deSalud en viaje con Repatriación.
Verificar si existen algún convenio bilateral entre el país de origen y el destino respecto de las coberturas de Salud Pública. En el caso específico de Chile y España, si se está en el Sistema de Salud Público, se debe solicitar en las oficinas del servicio el certificado del convenio de salud CHILE-ESPAÑA, con el cual se obtiene atención gratuita en todos loscentros públicos de ambos países. Los medicamentos son de coste del usuario.
Legalizar ante las entidades y ministerios pertinentes además del consulado del país de destino todo documento que respalde ingresos económicos, esto dará figura comercial ante los bancos extranjeros.
Si se es poseedor de una beca, se debe traer legalizada también la carta de aceptación del programa que se cursaráidentificando debidamente el centro educativo y la duración del programa, esta información sirve para saber el período de permanencia en el país de destino.
Las familias con hijos deben llevar el carnet o registro de vacunas de los pequeños, ya que los protocolos se vacunación son diferentes en cada país, por tanto, tienden a igualar las vacunas recibidas en el país de origen con las del país dedestino.
Las familias con hijos en edad escolar deben traer los certificados de estudio debidamente legalizados ante el Ministerio de Educación del país de origen. Se debe considerar además el traslado desde el Hemisferio Sur al Hemisferio Norte o viceversa, cuyo año escolar tiene diferentes fechas de inicio, vacaciones y cierre.

Habitación o vivienda
Es recomendable atender el tema del lugar deresidencia antes de llegar a destino, existen datos serios y responsables en las universidades, si se tiene algún conocido en el lugar de destino es mucho mejor y confiable poder hacer un trato a distancia. Por un tema práctico se recomienda buscar vivienda en las cercanías del lugar de estudios, así se economizará tiempo y dinero en traslados, además todos los barrios, en el caso de Barcelona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitae
  • vitae
  • Vitae
  • Vitae
  • vitae
  • Vitae
  • vitae
  • vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS