Vitalidad organizacional

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Vitalidad Organizacional

Los valores humano-sociales y económico-productivos acortan sus distancias, y en la moderna filosofía administrativa se conciben no sólo como interdependientes y complementarios, sino como dimensiones de un mismo fenómeno: el desarrollo del hombre y la construcción de una sociedad que promueva su crecimiento y realización. Únicamente las Empresas vitales,comprometidas en serio en esta construcción con alto sentido de responsabilidad social, serán las que puedan crecer, desarrollarse humana y técnicamente y por ello lograr su permanencia en el mercado, además de su éxito económico y social.

Las organizaciones e instituciones tanto del sector público como privado que tienen como tarea la generación de bienes y servicios de calidad y excelencia, debenindeclinablemente concebir y dar sentido a sus tareas productivas a partir de un modelo humanista, pues de otra manera, pierden su sana dirección, o van frontalmente en contra del desarrollo y la dignidad del ser humano. La llamada “Orientación productiva” de Erich Fromm basada en la actitud de biofilia – amar a la vida- debe convertirse en el principio ético de acción de todo el quehacer social eindustrial en el mundo de hoy y de mañana.

El modelo de vitalidad organizacional, surge como una respuesta a la preocupación universal de los “líderes” para desarrollar, preparar y adaptar a sus organizaciones a esta era de constante cambio explosivo y de retos trascendentes, y encuentra sus raíces y fundamentos de doctrina, investigación y praxis en el desarrollo organizacional y en todos losprincipios y técnicas que las ciencias del comportamiento han aportado a la vida de la empresa moderna, integrando la dimensión persona, grupo, organización, calidad y responsabilidad social.

A la tarea educativa que forma parte integrante de la vitalidad organizacional y que supone un proceso educativo de cambio evolutivo, la doctrina y la investigación en las áreas de Recursos Humanos y CambioOrganizacional, han dirigido especial atención en los últimos 15 años, aportando principios, modelos y herramientas útiles a toda empresa, entre ellas, figura de manera importante la planeación de vida y carrera.

La vitalidad organizacional tiene su enfoque fundamental en el mejoramiento de las organizaciones mediante un sistema total de cambio planeado. Sus áreas de aplicación son muy amplias,puede utilizarse en un sindicato de trabajadores, en un cuerpo voluntario, plantas industriales, unidades gubernamentales, organizaciones que brindan servicio, empresas pequeñas y multinacionales, laboratorios de investigación y desarrollo técnico, escuelas, universidades, en fin, cualquier organización de campo propicio para un programa de vitalidad organizacional, especialmente si ésta busca unmejoramiento integral.

El acelerado crecimiento del medio ambiente en que vivimos, notorio en cambios sociales, tecnológicos, económicos y culturales, exige al individuo y a las organizaciones de hoy en día una nueva actitud, una actitud vital, que les permita enfrentarse con un alto dinamismo a las diversas situaciones que se les vayan presentando. En este sentido, existe un círculo vitalizadorde la empresa, que parte de la situación actual hasta el señalamiento de nuevas metas.

Dentro de una estructuración social sumamente compleja como la actual, es muy fácil caer en la obsolescencia y tecnocracia, perdiendo el verdadero sentido de la participación del individuo en el núcleo socioeconómico y laboral al que pertenece. Como concepto y realidad contraria a la vitalidad y salud de unaorganización existe ya en el lenguaje administrativo de las ciencias del comportamiento, el concepto de “patología de empresa”.

Así como hay una clasificación de la enfermedad psicoemocional en el individuo, familia o grupo, existe también la empresa enferma. Hay estudios serios referentes a los rasgos y características de lo que podrá llamarse analógicamente una enfermedad empresarial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitalidad organizacional
  • Vitalidad organizacional
  • Vitalidad Organizacional
  • Vitalismo
  • vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • Vitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS