Vitalismo

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
INTRODUCCION

Esta doctrina tuvo éxito en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Las  corrientes vitalistas se diferencian por su concepto de vida: la comprensión de la vida en el sentido biológico subraya el papel del cuerpo, los instintos, lo irracional, la naturaleza, la fuerza y la lucha por la subsistencia; el vitalismo de Nietzsche se incluye en este grupo.

Por su parte,la vida en el sentido biográfico e histórico entiende la vida como conjunto de experiencias humanas dadas en el tiempo, tanto en su dimensión personal o biográfica como en su dimensión social o histórica; Ortega y Gasset es vitalista en este sentido.

El vitalismo es una doctrina contraria al racionalismo, y sus conceptos más importantes son: temporalidad, historia, vivencia, instintos,irracionalidad, corporeidad, subjetividad, perspectiva, valor de lo individual, cambio, enfermedad, muerte, finitud... Cabe entender la totalidad de la filosofía de Nietzsche como el intento más radical de hacer de la vida lo Absoluto.

La vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma; y la vida entendida fundamentalmente en su dimensión biológica, instintiva, irracional. La vidacomo creación y destrucción, como ámbito de la alegría y el dolor.

Por esta razón, Nietzsche creyó posible medir el valor de la metafísica, la teoría del conocimiento y la ética a partir de su negación o afirmación de la vida.

VITALISMO

DEFINICIÓN
Se puede entender como vitalismo la existencia real de uno o más elementos inmateriales en la constitución de los seres vivos, que ejercendistintos niveles de control sobre sus actividades conscientes e inconscientes y poseen diferentes grados de trascendencia y de relación con la divinidad.
Es una experiencia histórica que las filosofías envejecen, y los conceptos filosóficos y los sistemas teóricos resultan inútiles para interpretar adecuadamente la realidad de la naturaleza, del mundo y de la historia y la conciencia de esarealidad. Los conceptos teóricos, lo mismo que los morales, se tornan insípidos y aparecen al contemporáneo como fórmulas vacías.
La realidad que debiera interpretar, parece que no deja captarse por tales medios y exige, como por sí misma, un nuevo ensayo de aprehenderla teóricamente. El pensamiento que quiere hacer justicia a esa exigencia, se pone necesariamente en contradicción con los sistemas quedebe superar, pues comienza por renunciar a toda conceptualidad para ayudar a que se abra paso la dinámica viva, y declara consiguientemente los conceptos como insuficientes, vacíos y muertos.
El nuevo pensamiento así concebido se presenta a sí mismo como irracionalismo y declara la sensibilidad intuitiva y mística, la íntima experiencia viva, como el único modo posible de conocer adecuadamente larealidad. Pareja situación y una inteligencia de sí misma de ese tipo caracterizan también aquella corriente filosófica que ha entrado en la historia de la filosofía reciente con el nombre de v.
Comprende un período de unos 60 años, cuyo vértice se halla en los últimos años del s. xix y en los primeros del xx. Los pensadores que tomaron parte decisiva en esa filosofía fueron: en Alemania,Dilthey, Nietzsche, Simmel, Klages y Spengler; en Francia, Guyau y Bergson; en España, Unamuno y Ortega y Gasset. A pesar de todas las diferencias individuales, los une a todas las tesis apasionadamente defendidas de que la vida creadora se interpreta autónomamente, por sí misma y la repulsa radical a toda explicación positivista del mundo y a toda metafísica de la razón y del entendimiento que sedeclare racionalista.
Fue precursor Friedrich Schlegel, con su intento de fundamentar, contra Kant y Hegel, un v. (1828) como -> filosofía trascendental de la conciencia completa, no sólo del entendimiento.
En su oposición a la ilustración, a la enajenación de la vida social, al pensamiento del entendimiento, a la filosofía de la reflexión y a la erudición muerta, y bajo el influjo del retorno a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalista
  • El Vitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS