vitalismo

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
es una corriente filosófica que nace en Europa entre los siglos xviii y xix, se diferencia de las otras tendencias filosóficas tradicionales por explicar la realidad como un proceso. A su vez secaracteriza por postular la existencia de una fuerza vital o un impulso sin el cual la vida no podría existir. Esta fuerza vital se trataba de una fuerza diferente a la estudiada por la física y cualquiero otra ciencia natural, ya que si esta fuerza o impulsa se relacionada con materia orgánica, daría como resultado nueva vida, oponiéndose así a las corrientesmecanicistas quienes postulaban a lavida como el fruto de los sistemas materias.
Los vitalistas argumentan que los seres orgánicos se distinguen de los inertes debido a que los orgánicos poseen esta fuerza vital, la cual es comparada conel alma.
El vitalismo también abandona el concepto de la razón como el modo superior de conocimiento para afirmar la posibilidad de un Existen dos principales manifiestos en esta corrientefilosófica, la primera de carácter científico escrita por Hans Driesch el cual explica los complicados fenómenos de los organismos vivientes mediante la existencia de la fuerza vital.
3. El químico y médicoalemán Samuel Hahnemann (1755-1843), quien configuró la homeopatía.
Friedrich Nietzsche (1844-1900), manifestado mediante el episodio del caballo de Turín.
El filósofo Henri Bergson (1859-1941), quienconcibió un élan vital o "impulso vital", fuente inagotable de la que fluyen perennemente todas las cosas.
El psicoanalista Wilhelm Reich (1897-1957), que identificó el impulso vital con lo quedenominó orgón, energía común a todos los seres vivos, cuya máxima expresión es el orgasmo; concebía esta fuente de energía como cuantificable.
Xavier Bichat es una de las figuras más destacadas delvitalismo, corriente filosófica que se expandió por Europa como reacción ante el materialismo mecanicista que había imperado durante la primera parte del siglo XVII. Bichat defendió la irreductibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalista
  • El Vitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS