Vitamina A Y D (Clase Corta)

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Vitamina A y D – Clase

Recuérdese que la vitamina D y A ambas se comportan como hormonas del tipo hidrofóbicas, es decir que estas dos moléculas tienen receptores a nivel intracelular, por lo tanto lo que provocan es aumento en la velocidad de transcripción de genes específicos. En cuanto a la vit D, como el nombre lo indica, tiene que venir con la dieta porque nosotros no la sintetizamos.Luego entonces tenemos 2 fuentes de vit D, una fuente animal y una vegetal. La fuente vegetal es el ergosterol. Nosotros necesitamos de la luz solar para activar la vit D. Ese es el primer paso para la activación de la vit D, lo que es una fotolisis, radiación electromagnética, que lo que hace es que rompe enlaces y genera la vit D1, D2 y D3. Esta reacción se lleva a cabo en la piel porque es lo queesta expuesto a la luz solar. La fotolisis entonces es el rompimiento de enlaces provocado por la capcion de radiación electromagnética. Luego entonces obsérvese que de ahí se traslada hasta el hígado en donde interviene una enzima que se llama 25-hidroxilasa. Del hígado pasa a los riñones. En los riñones se encuentra otra enzima que es la 1-hidroxilasa que toma el calcidiol y lo va a transformaren vit D activa que es el calcitriol. Calciol tiene un solo grupo -OH, el calcidiol 2 grupos -OH y calcitriol 3 grupos -OH.
¿Se acuerdan del síndrome de francoli? El síndrome de francoli se relaciona con una proteína, la megalina, que promueve la captación de esta vitamina en los riñones. Esos individuos tienen vitamina D pero no la pueden cultivar porque el sistema de la vía endocitica nofunciona, porque esta es mediada por la megalina.
La vitamina D es absolutamente necesaria para la formación del sistema óseo. La deficiencia de la vit D en los niños produce el raquitismo. En adultos se produce la osteo-malasia, que evidentemente tiene que ver con una pobre calcificación de los huesos.
¿Como interviene la vit D en el metabolismo del calcio? Porque, ANOTENLO, la vit D va a regular elmetabolismo del Ca y del fosfato. En primer lugar, actúa de dos maneras: 1. Promueve la absorción de Ca a nivel intestinal> como es una hormona de tipo hidrofobica, promueve la transcripción del gen que codifica para una proteína que se conoce como calbindina (Cal de calcio, bindina de binding) que es una proteína transportadora de calcio a nivel del intestino. A nivel del tejido renal la vit D,por el contrario, promueve la eliminación del fosfato.
Aparentemente el gen que codifica para la calbindina también se codifica en los riñones permitiendo la reabsorción del calcio.
Ok. Calbindina: promueve absorción de Ca a nivel del intestino y riniones.
A nivel del tejido renal, la vit D por el contrario disminuye la reabsorción de fosfato. Por esto se dice queregula y esta involucrada en la mineralización del hueso.
A NIVELES ELEVADOS DE VIT D LO QUE SE OBSERVA ES EL EFECTO CONTRARIO, LO QUE ES LA RESORCION OSEA, LA DESMINERALIZACION. OSEA, LOS OSTEOCLASTOS.
Hay una relación muy estrecha entre la vit D y la parathormona. Ambas promueven la formación del tejido óseo y van a responder a niveles elevado de Ca a nivel del tejido sanguíneo, promoviendo laliberación de ambas.
Recuérdese que la vit D a elevados niveles promueve la resorción, removiendo Ca del tejido óseo.
Otra hormona importante es la calcitonina. Trabaja más que todo a concentraciones bajas de Ca. Actúa elevando los niveles de Ca a nivel sanguíneo. La vit D y la calcitonina son antagónicos, por otra parte la parathormona y la vit D ambas ejercen un efecto sinérgico.
Ahora se conoceque la vit D tiene otro efecto además de controlar el metabolismo del Ca y fosfato. Parece ser que la vit D también esta involucrada en la función del sistema inmune y eso le confiere una cierta protección a la persona para prevenir cáncer.
Recuérdese una cosa muy importante, no hay que tomar tanta vit D porque si hay una vitamina toxica esas son la A y la D, esas producen hipervitaminosis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitamina D Y E
  • Vitamina d
  • VITAMINA D
  • vitamina d
  • vitamina D
  • Vitamina D
  • vitamina D
  • Vitamina d

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS