VITAMINA B

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
DESCUBRIMIENTO DE LA VITAMINA B
INTRODUCCION
Christian Eijkman (n. Nijkerk, 11 de agosto de 1858 - m. Utrecht, 5 de noviembre de 1930). Fisiólogo neerlandés.
En 1875 empezó sus estudios de medicina en la Escuela Médica Militar de la Universidad de Ámsterdam, obteniendo la licenciatura y convirtiéndose en oficial médico militar. De 1879 a 1881, fue asistente de fisiología en dicha universidad.En 1883 se trasladó a Sumatra y, dos años más tarde, a Java, donde fue contagiado de paludismo, lo que hizo que regresara a Holanda. Ya en Europa, trabaja aspectos relacionados con la bacteriología con Robert Koch en la Universidad de Berlín.
Durante su estancia en Java (de 1886 a 1897), descubrió que las gallinas alimentadas con arroz sin cáscara desarrollaban polineuritis (enfermedad similaral beriberi), en tanto que las que lo comían con cáscara permanecían sanas, llegando a la conclusión de que la enfermedad podía deberse a la falta de ciertas sustancias no conocidas, que más tarde serían llamadas vitaminas. Este trabajo de investigación, el primero de los realizados sobre las enfermedades por carencias en la dieta, llevó más tarde al descubrimiento de la vitamina B1 (tiamina).
Porestos descubrimientos, fue galardonado en 1929 con el premio Nobel de Medicina, compartido con sir Frederick Gowland Hopkins.
De regreso a su país, entre 1898 y 1928 fue profesor en la Universidad de Utrecht. eacción o prueba, síndrome de Eijkman








SURGIMIENTO Christian Eijkman (1858-1930)

El beri-beri es una polineuritis periférica grave, que ocurre endémica o epidémicamenteen muchos países tropicales y subtropicales y en cuya sintomatología predominan la parálisis, el edema o hidropesía y la insuficiencia cardiaca. Es una enfermedad por deficiencia de vitamina antineurítica B1, debida a la alimentación casi exclusiva con arroz molido.
La enfermedad se generalizó en toda Asia oriental en el siglo XIX debido, entre otras cosas, a la introducción de máquinas arrocerasa vapor que producían arroz pelado o descascarilladlo sin la envoltura, rica en Vitamina B1. Desde el punto de vista histórico el hallazgo de Eijkman –que tardó mucho en aceptar la causa- supuso un paso inicial y decisivo en el conocimiento bioquímico de la nutrición. Gracias a él y a Hopkins –con quien compartió el Nobel-, se impuso la necesidad vital de ciertos alimentos “accesorios”, a los queen 1913 Casimir Funk denominó con el nombre de “vitaminas”. A título informativo señalaremos que Hopkins demostró que la vida animal no puede sostenerse con dietas compuestas exclusivamente de hidratos de carbono puros, grasas, proteínas, minerales y agua. La adición de pequeñas cantidades de leche restauraban el crecimiento normal, lo que sugería que las dietas normales contenían “factoresalimenticios accesorios” no identificados que eran esenciales para el crecimiento y la supervivencia. Hopkins culminó estos trabajos en 1912.
Christian Eijkman nació el 11 de agosto de 1858, en Nijkerk, Gelderland (Países Bajos). Era el séptimo hijo del matrimonio entre Christian Eijkman, director de una escuela local, y de Johanna Alida Pool.
En 1859 la familia de Eijkman se trasladó a Zaandam,donde nombraron a su padre jefe de una escuela elemental. Aquí Christian y sus hermanos recibieron su educación más temprana. En 1875, después de superar los exámenes, Eijkman fue admitido en la Escuela Médica Militar de la Universidad de Ámsterdam, donde se formó como médico castrense para ejercer en las colonias holandesas orientales.
Entre 1879 y 1881 fue ayudante de T. Place, profesor defisiología, con el que realizó su tesis Over polarisatie in de zenuwen (Sobre la polarización de los nervios); obtuvo el grado de doctor el 13 de julio de 1883. Ese mismo año contrajo matrimonio con Aaltje Wigeri van Edema, y marchó a las Indias. Allí ejerció primero en Semarang, después en Tjilatjap, una pequeña aldea en la costa sur de Java; y más tarde en Padang Sidempoean, en Sumatra. En Tjilatjap...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas a y b
  • VITAMINA B
  • La vitamina b
  • Vitaminas B
  • Alimentos con vitamina c y b
  • Vitaminas complejo b
  • Vitaminas A B C
  • vitamina B 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS