Vitamina k

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
LA VITAMINA K

“Un micronutriente muy beneficioso”

Introducción

Las vitaminas son compuestos orgánicos indispensables para la vida, ya que en su ausencia, nuestro organismo no funcionaría de manera correcta. Desempeñan distintas funciones a nivel metabólico, una de éstas es actuar como catalizadores, combinándose con las proteínas para crear enzimas activas, que a su vez, producenimportantes reacciones químicas en todo el cuerpo. Sin ellas muchas de estas reacciones tardarían más en producirse o cesarían por completo. Además nos permiten aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por medio de la alimentación, provenientes principalmente de frutas y verduras. Se requiere de una pequeña dosis determinada por edad, sexo y etapa de vida de un individuo sanopara que cumplan su rol en nuestro cuerpo de manera óptima. Las vitaminas se clasifican de acuerdo a su solubilidad en dos grupos; hidrosoluble (se disuelven en agua), y liposolubles (disueltas en lípidos).

Dentro de las liposolubles, encontramos a la vitamina K, que es un conjunto de sustancias de carácter vitamínico, derivados de la 2-metil-1,4-naftoquinona. Ésta se divide en tres grupos:-Vitamina K1 o filoquinona, de origen vegetal, con una cadena isoprenoide lateral. Es la más presente en la dieta.
-Vitamina K2 o menaquinona, de origen microbiano (difiere en el número de unidades isoprenoides que se encuentran en la cadena lateral, entre 5 y 15).
-Vitamina K3 o menadiona, de origen sintético, sin cadena lateral.

Desde el punto de vista del metabolismo, la absorciónse lleva en la parte alta del intestino delgado, a excepción de la k2, que ocurre a nivel de íleon y colon.

Su transporte hacia los tejidos es en lipoproteínas y su almacenamiento es bastante escaso. Su eliminación es por vía biliar y los remanentes hidrosolubles se excretan por la orina.

En cuanto a sus funciones, la más importante es la que desempeña en el proceso de coagulación de lasangre. Pero eso no es todo. La vitamina K está estrechamente relacionada también con el proceso de formación y desarrollo de los huesos, y su presencia es imprescindible para la fijación del calcio y para la remineralización. Por último, estudios recientes han venido a comprobar que la vitamina K reduce el riesgo de tener cáncer de pulmón y de próstata, además de contribuir a la disminución depadecer diabetes tipo II.

El objetivo de este trabajo es conocer y ahondar en las características y las funciones que cumple la vitamina K en nuestra vida, su importancia y los beneficios que nos reporta.

Desarrollo

Características Físicas

Las vitaminas K son resistentes al calor, humedad y al contacto con el aire, son inestables a la luz. Al ser liposolubles no se pierden por ebullición enagua, y no se destruyen por los métodos usuales de cocinado. Sin embargo, son fácilmente destruidas por los ácidos, los álcalis, los agentes oxidantes y la luz ultravioleta.

Absorción, Transporte y Excreción

La vitamina K proviene de los alimentos, o bien puede producirse por las bacterias del intestino. Para su absorción necesita una mucosa gástrica en buenas condiciones, la presencia desales biliares y de las enzimas pancreáticas, así como la adecuada presencia de grasa en la dieta debido a su condición liposoluble.

Las filoquinonas son absorbidas en el intestino delgado, y transportadas a través de la vía linfática junto a los quilomicrones y lipoproteínas. Una vez absorbida a través de la porta llega al hígado, donde en el hepatocito se convierte en su forma activa. Delhígado se distribuye a los tejidos corporales asociada a las distintas lipoproteínas, aunque se desconoce la existencia de una proteína transportadora específica de vitamina K. Las menaquinonas son producidas en la flora intestinal, y constituyen mayoritariamente las reservas hepáticas, son absorbidas en los últimos tramos del íleon y colon por difusión pasiva, y almacenadas de manera similar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitamina K
  • VITAMINA K
  • Vitamina K
  • Vitamina K
  • Vitamina K
  • VITAMINA E Y K
  • vitamina k
  • vitamina k

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS