Vitaminas complejo b

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Vitamina B1 (Tiamina)
Conocida también como Tiamina, esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel.
Esta vitamina hidrosoluble se puede encontrar en carnes especialmente en hígado, yema de huevo,cereales integrales, lacteos, legumbres, verduras y levaduras. Los requerimientos diarios promedio de vitamina B1 son de 0.6 mg en niños, 1,1 en mujeres, 1,2 en hombres y en las mujeres en período de embarazo y lactancia.
Su carencia, detectable a través de análisis de sangre y orina, genera irritabilidad psíquica, pérdida de apetito, fatiga persistente, depresión, constipación, adormecimiento depiernas por la disminución de la presión arterial y temperatura del cuerpo. Una causa que puede generar su carencia es la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.
Funciones:
La tiamina interviene en varios procesos de nuestro metabolismo:
* En la transformación de los alimentos en energía, puesto que las enzimas que intervienen en este proceso metabólico necesitan de Vitamina B.
* Laabsorción de glucosa por parte del sistema nervioso: es un proceso donde interviene la tiamina, y como consecuencia de su deficiencia, se pueden presentar síntomas como la falta de coordinación y hormigueo en extremidades. Todo ello causado por la degradación de las fibras nerviosas. Cuando se nombra al sistema nervioso se incluye al cerebro, ya que esta vitamina es esencial para que el mismo puedaabsorber la glucosa de manera adecuada. Si así no sucede, pueden aparecer problemas depresivos, cansancio, poca habilidad mental, etc.
* El buen estado de uno de los sentidos como la vista, también depende de la tiamina, para funcionar óptimamente, y así no padecer enfermedades como glaucoma (donde se han detectado niveles muy bajos de esta vitamina).
Las principales fuentes de vitamina B1las encontramos en:
Alimentos de origen animal
* carnes (principalmente en la carne de cerdo y el hígado de ternera)
* lácteos
Alimentos de origen vegetal: las mejores fuentes de tiamina en este reino son:
* los frutos secos
* los cereales integrales y todos sus derivados
* También encontramos vitamina B1 en los guisantes, las naranjas, las patatas, coles, espárragosSiempre que los cereales hayan pasado por el proceso de refinación, deben ser suplementados con Vitamina B1, ya que en ese proceso es donde se pierde la tiamina.

Vitamina B2 (Riboflavina)
Esta vitamina hidrosoluble también conocida como riboflavina, interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos. Esnecesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión. Su presencia se hace más necesaria cuanto más calorías incorpore la dieta.
Sus fuentes naturales son las carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes. La riboflavina no es almacenada por el organismo, por lo que el exceso de consumo se elimina por vía urinaria. Susnecesidades diarias son de 0,4 mg para niños y de 1,4 mg para adultos.
Su carencia genera trastornos oculares, bucales y cutáneos, cicatrización lenta y fatiga. A su vez, la carencia de esta se puede ver causada en regímenes no balanceados, alcoholismo crónico, diabetes, hipertiroidismo, exceso de actividad física, estados febriles prolongados, lactancia artificial, estrés, calor intenso y el uso dealgunas drogas.
Funciones
La vitamina B2 tiene varias funciones:
* Interviene en la transformación de los alimentos en energía, la vitamina es fundamental para la producción de enzimas tiroideas que intervienen en este proceso.
* Ayuda a conservar una buena salud visual.
* Conserva el buen estado de las células del sistema nervioso.
* Interviene en la regeneración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitaminas complejo B
  • Vitaminas a, d, k, y complejo b
  • Vitaminas complejo b
  • Vitaminas que forman el complejo B
  • Vitaminas Del Complejo B
  • VITAMINAS DEL COMPLEJO B
  • VITAMINA COMPLEJO B
  • Vitamina B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS