VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Las vitaminas son de sustancias químicas muy variadas indispensables para el funcionamiento de nuestro organismo. Todas las vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias


Resulta especialmente necesaria en las etapas de embarazo lactancia y el crecimiento, asi mismo ayuda enfrentar las fiebresproducidas por infecciones Tener una buena alimentación es indispensable para el desarrollo de todas nuestras habilidades físicas y mentales;


Aunque no produce caloría ni forma tejido las vitaminas son imprescindible para que el organismo pueda utilizar los alimentos las vitaminas se encuentra en alimentos de origen animal como de origen vegetal. También existen gran variedad de fármacos pero suempleo es delicado su uso debe ser vigilada por un médico.



Además la deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada.
Avitaminosis: si hay carencias totales de una o varias vitaminas.
Hipovitaminosis: si hay carencia parcial de vitaminas.
Hipervitaminosis: si existe un exceso por acumulación de una o variasvitaminas, sobre todo las que son poco solubles en agua y, por tanto, difíciles de eliminar por la orina.


Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía. Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad.

Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es lavitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.

Ciertas vitaminas son ingeridas como provitaminas (inactivas) y posteriormente el metabolismo animal las transforma en activas (en el intestino, en el hígado, en la piel, etc.), tras alguna modificación en sus moléculas.
Losvegetales, hongos y microorganismos son capaces de elaborarlas por sí mismos. Los animales, salvo algunas excepciones, carecen de esta capacidad, por lo que deben obtenerlas a partir de los alimentos de la dieta.
.
Tradicionalmente se establecen 2 grupos de vitaminas según su capacidad de disolución: vitaminas hidrosolubles y liposolubles.

4. VITAMINAS LIPOSOLUBLES
Las vitaminasliposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa.
Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.
Si se consumen en exceso (más de 10 veces lascantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer si toman más vitaminas de las necesarias.
Las Vitaminas Liposolublesson:
• Vitamina A (Retinol)
• Vitamina D (Calciferol)
• Vitamina E (Tocoferol)
• Vitamina K (Antihemorrágica)
4.1 Vitamina A
La vitamina A también se conoce como Retinol.
La vitamina A sólo está presente como tal en los alimentos de origen animal, aunque en los vegetales se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos. Los diferentes carotenos se transforman en vitamina A en elcuerpo humano. Se almacena en el hígado en grandes cantidades y también en el tejido graso de la piel (palmas de las manos y pies principalmente), por lo que podemos subsistir largos períodos sin su consumo. Es una sustancia antioxidante, ya que elimina radicales libres y protege al ADN de su acciónmutágena, contribuyendo, por tanto, a frenar el envejecimiento celular. La función principal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VITAMINAS LIPOSOLUBLES
  • Vitaminas Liposolubles
  • Vitaminas liposoluble
  • Las vitaminas liposolubles
  • Vitaminas Liposolubles
  • Vitaminas Liposolubles
  • vitaminas liposolubles
  • Vitaminas liposolubles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS