Vitaminas liposolubles

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Las vitaminas son biomoléculas de muy variada complejidad que desempeñan un papel en el metabolismo, ya que muchas son precursoras de coenzimas y de moléculas activas.
No pueden ser sintetizadas por organismos animales, excepto la vitamina B5, pero sí almacenadas por ellos, sobre todo en el hígado), por tanto debemos incluirlas en la dieta mediante fuentesvegetales y animales.
Las vitaminas se clasifican en dos grupos: hidrosolubles, solubles en agua, todas las del complejo B y C; y liposolubles, que son solubles solo en disolventes no polares, se incluyen las vitaminas A, D, E y K. Estas últimas son compuestos isoprenoides, sintetizados por condensación de múltiples unidades de isoprenos.

La VITAMINA A se puede encontrar en distintas formas según sufunción y localización en el organismo. De ella, también llamada retinol, derivan los ésteres de retinol y, por oxidación, el retinal y el ácido retinoico. La estructura del retinol es un anillo, una cadena carbonatada y un alcohol.
Una de sus funciones es participar en el ciclo visual, y es muy necesaria en el mantenimiento del tejido epitelial, por lo que su déficit da lugar a enfermedadescomo la ceguera nocturna, xeroftalmia, desecación epitelial y detención del crecimiento.
Tiene aplicaciones a la medicina y la cosmética como tratamiento de enfermedades de la piel como el acné y el cáncer de piel, y otros tipos de cáncer (leucemia, de mama).
La obtenemos sobre todo del hígado, huevos, leche entera y mantequilla. Deriva del -caroteno vegetal presente en hortalizas amarillas yverdes.

La VITAMINA D actúa de precursor hormonal regulando el metabolismo del fósforo y, especialmente, del calcio.
Su estructura es semejante a la del colesterol con el segundo anillo de los esteroides roto. Puede adquirir varias formas, de las cuales las más importantes son la D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). La primera es un producto comercial formado por irradiación ultravioletadel ergosterol, mientras que la D3 se sintetiza en la piel a partir del 7-deshidrocolesterol gracias a la acción de la luz ultravioleta, y solo es un precursor que se activa en el hígado y los riñones.
Como su función principal es participar en el metabolismo del calcio, afecta directamente al crecimiento óseo: su déficit provoca raquitismo y, por lo mismo, su exceso genera una calcificación delos tejidos blandos. Tiene múltiples aplicaciones, sobre todo en el campo médico, como control de enfermedades autoinmunes y en tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis
La vitamina D se obtiene de la yema de huevo, hígado, atún y leche enriquecida en vitamina D.

La VITAMINA E engloba cuatro tipos de tocoferoles y otros cuatro de tocotrienoles. Su estructura consta de dospartes: un anillo complejo y una larga cadena lateral. Los tocoferoles tienen una cadena saturada y los tocotrienoles una insaturada con tres dobles enlaces.
Entre otras funciones, como la mejora del flujo sanguíneo, esta vitamina se caracteriza por su poder antioxidante (del cual hablaremos más adelante): su carencia provoca fragilidad celular, que se manifiesta en debilidad muscular, esterilidad,fragilidad de los eritrocitos y pieles escamosas. Por esto entre sus aplicaciones se encuentran las cremas antiarrugas y los antiinflamatorios y cicatrizantes.
Abunda en granos de cereales, trigo y aceites (como el de soya, cacahuete y algodón). También se puede encontrar en hígado y yema de huevo.

La VITAMINA K también tiene varias formas, aunque solo dos de ellas son naturales (K1 y K2).Todas comparten una estructura de anillo metilado de naftoquinona, y varían en la cadena lateral alifática unida en la posición 3.
Su principal función es la de participar en la coagulación sanguínea mediante la síntesis de, por ejemplo, la protrombina. Por esta razón, la falta de esta vitamina da lugar a que las hemorragias sean difíciles de detener. Tiene aplicaciones tanto cosméticas (cremas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VITAMINAS LIPOSOLUBLES
  • Vitaminas Liposolubles
  • Vitaminas liposoluble
  • Las vitaminas liposolubles
  • Vitaminas Liposolubles
  • Vitaminas Liposolubles
  • vitaminas liposolubles
  • Vitaminas liposolubles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS