Vitaminas Liposolubles

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
CBT N.1”DOCTOR DONATO ALARCON SEGOVIA”
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”


Turno: Matutino

Grupo: 204

Tema: Vitaminas Liposolubles

Alumna: Claudia Berenice Martinez Escalante


Materia: Submódulo II Aplica La Dieta
En la Preparación De Alimentos

Profesor: Mónica Victoria Velázquez Rodríguez













INTRODUCCIÓN
Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto conalimentos que contienen grasa.
Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.
Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultartóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer si toman más vitaminas de las necesarias.
Las Vitaminas Liposolubles son:
Vitamina A (Retinol)
Vitamina D(Calciferol)
Vitamina E (Tocoferol)
Vitamina K (Antihemorrágica)






DESAROLLO
VITAMINA A
La vitamina A sólo está presente como tal en los alimentos de origen animal, aunque en los vegetales se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos. Los diferentes carotenos se transforman en vitamina A en el cuerpo humano. Se almacena en el hígado en grandes cantidades y también en el tejido graso dela piel (palmas de las manos y pies principalmente),

La función principal de la vitamina A es intervenir en la formación y mantenimiento de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos.

En cambio, el exceso de esta vitamina produce interferencia en el crecimiento, trastornos como alteraciones óseas, detenimiento de la menstruación y además, puede perjudicar los glóbulos rojos de la sangre.
Elconsumo de alimentos ricos en vitamina A es recomendable en personas propensas a sufrir infecciones respiratorias (gripas, amigdalitis o inflamaciones), problemas oculares (fotofobia, sequedad o ceguera nocturna) o con la piel reseca y áspera (acné incluido).

Al cocinar los alimentos poco tiempo se puede lograr un mejor aprovechamiento de las vitaminas que contienen, pero dejarlos por largotiempo reduce sus propiedades vitamínicas, por lo que es más conveniente consumir, en lo posible, los alimentos frescos.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA A
Aceite de Hígado de Pescado
Yema de Huevo
Aceite de Soya
Mantequilla
Zanahoria
Espinacas
Hígado
Perejil
Leche
Queso
Tomate
Lechuga








VITAMINA D
Calciferol o Antirraquítica.
Esta vitamina da la energía suficiente al intestino para la absorciónde nutrientes como el calcio y las proteínas.
Es necesaria para la formación normal y protección de los huesos y dientes contra los efectos del bajo consumo de calcio. Esta vitamina se obtiene a través de provitaminas de origen animal que se activan en la piel por la acción de los rayos ultravioleta cuando tomamos "baños de sol".

La carencia de vitamina D produce en los niños malformacionesóseas, caries dental y hasta Raquitismo, una enfermedad que produce malformación de los huesos.

En los adultos puede presentarse osteoporosis, reblandecimiento óseo u osteomalacia. Dosis insuficientes de vitamina D puede contribuir a la aparición del cáncer de mama, colon y próstata.

Debido a que la vitamina D es soluble en grasa y se almacena en el cuerpo, exceder su consumo produce trastornosdigestivos, vómito, diarrea, daños al riñón, hígado, corazón y pérdida de apetito.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA D
Leche Enriquecida
Yema de Huevo
Sardina
Atún
Queso
Hígado
cereales
















VITAMINA E

Tocoferol o restauradora de la fertilidad.

Esta vitamina participa en la formación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos. Se necesita para la formación de las células sexuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VITAMINAS LIPOSOLUBLES
  • Vitaminas Liposolubles
  • Vitaminas liposoluble
  • Las vitaminas liposolubles
  • Vitaminas Liposolubles
  • Vitaminas Liposolubles
  • vitaminas liposolubles
  • Vitaminas liposolubles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS