Vitaminas, Minerales Y Oligoelementos

Páginas: 35 (8622 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Reseña Historia de Vitaminas

Hasta hace relativamente poco tiempo, los médicos no tomaban en serio la indicación de la dieta apropiada a cada enfermedad para lograr la mejoría y la curación de los pacientes. Nos propusimos como objetivo actualizar los conocimientos de aspectos de la historia de la nutrición y de los descubrimientos de algunas vitaminas. Se realizó una revisión de la historiade la alimentación y del descubrimiento de algunas vitaminas en el mundo. Se visitó la biblioteca del museo "Carlos Juan Finlay" de la Academia de Ciencias, donde se revisaron libros de la época en que se desarrollaron los descubrimientos científicos relacionados con la nutrición y las vitaminas C, B y A. Además se revisaron otras bibliografías y se concluyó que el estudio de la historia de lanutrición y del descubrimiento de algunas vitaminas, en la que tantos científicos se han esforzado, es muy importante, porque sirve de ejemplo para continuar las investigaciones de problemas de salud aún no definidos.

La humanidad ha concedido a los problemas de la alimentación una importancia extraordinaria. Hace relativamente pocos años los médicos no solían tomar en serio la cuestión de lasdietas, si no era para privar al paciente de cuanto le fuera grato. El médico ignoraba totalmente el valor de los alimentos, y a lo sumo, pensaba que unos hacían daño por su digestión difícil, y otros se debían prohibir en determinadas ocasiones, pero no tenían ideas claras sobre la cuestión de la alimentación.

La ciencia de la nutrición nació antes de la Revolución Francesa.Fue Lavoissier quien dio el primer paso, luego seguido por muchos y muy notables científicos de todo el mundo, quienes añadiendo cada uno su parte al progreso, han constituido los conocimientos.

El objetivo de este trabajo es actualizar los conocimientos sobre la historia de la nutrición, especialmente de la historia del descubrimiento de algunas vitaminas.

La población precolombina tuvo a su disposiciónuna gama de productos alimentarios que pudieron asegurarle una dieta adecuada. Los asentamientos humanos se localizaron en tierras hábiles para la agricultura con bosques cercanos o a orillas de los ríos y el mar (sitios donde se podían obtener alimentos a través del cultivo, la recolección, la captura, la pesca o la cacería).

Era una vieja creencia pensar que ciertos alimentos poseíanpropiedades especiales como remedio para enfermedades. Volney en el año 1793 en su Ley Natural prohíbe absolutamente todo lo que daña a la salud. Sus preceptos constituyen una ciencia muy delicada e importante, porque la calidad, la cantidad y la combinación de los alimentos tienen el mayor influjo, no solo sobre los efectos momentáneos del alma, sino sobre las disposiciones habituales. Un hombre noestá igual en ayunas que después de comer, aun cuando fuese sobrio. Tal alimento, porque pesa en el estómago, engendra la torpeza o produce disgusto; y otro, porque se digiere bien, da alegría, predisposición al bien, y al amor. El uso de vegetales le dispone al reposo, a la pureza y a la dulzura; el uso de las carnes, porque nutren mucho, dan vigor, inquietud y audacia. Por consiguiente, de lafrecuencia del uso de estos alimentos resultan hábitos de constitución, que forman luego los temperamentos y el carácter.

Experiencias muy repetidas habían enseñado a los antiguos que la ciencia dietética o de los alimentos, componía una gran parte de la ciencia moral. Entre los egipcios, entre los antiguos persas, y aun entre los griegos, y en el mismo areópago se trataban los negocios graves enayunas, y se ha observado que entre los pueblos donde se delibera en el calor de las comidas o en el vapor de la digestión, las deliberaciones son fogosas y turbulentas, y sus resultados irracionales y perturbadores casi siempre.

A fines del siglo XIX fue cuando comenzó a saberse que además de los alimentos conocidos (azúcares, albúminas, grasa, minerales, etc.), que rinden los requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minerales Y Oligoelementos
  • Vitaminas Y Minerales
  • Vitaminas y Minerales
  • Vitaminas y minerales
  • ¿Que son las vitaminas y minerales?
  • Vitaminas y minerales
  • VITAMINAS Y MINERALES
  • Vitaminas y minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS