Vitaminas

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

DESCUBRIMIENTO DE LA VITAMINA
Entre los años 1906 y 1912 el gran bioquímico ingles Sir: FREDERICK HOPKINS, le dio el nombre de “Factores Accesorios de la Alimentación” ( Vitaminas )
Todo se inicio cuando comenzaron a estudiar el porque se producían ciertas enfermedades y se llego a la conclusión de que las diferentes dolencias se generaban por falta de algunas sustancias. Enaquellos años no se conocía la estructura química de la vitamina, pero si se sabía que algunas aparecían asociadas a los componentes grasos de los alimentos.
VITAMINAS
Las vitaminas son sustancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física ycotidiana. Las vitaminas no producen energía y por lo tanto no implican calorías.
Así como son indispensables para el organismo, el exceso de vitaminas puede tener efectos graves sobre la salud, a esto se le lama “Hipervitaminosis” en muchos casos el exceso puede ser toxico para nuestro organismo.
Clasificación de las vitaminas
Se pueden clasificar según su solubilidad si lo son en aguahidrosolubles ( B-1, B-2, B-3, B-6, B-12, C ) o si lo son en lípidos (grasas) ( A, D, E, K ).
VITAMINA “A”
Pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles (solubles en grasas) esencial para e organismo.
Esta vitamina esta presente en los alimentos de origen animal en forma de vitamina A pre formada y se la llama retinol mientras mientras que en los vegetales aparece como provitaminas A, tambiénconocidos como carotenos entre los que se destaca el beta caroteno.
FUNCIONES DE LA VITAMINA “A” EN EL ORGANISMO
- Sistema óseo es necesario para el crecimiento y desarrollo de huesos.
- Contribuye en la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio.
- Es fundamental para la visión ya que el retinol contribuye a mejorar la visión nocturna, previniendo también deenfermedades como las cataratas, glaucoma.
1/7
- Antioxidante previene el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, ya que al ser antioxidante natural elimina los radicales libres y protege al ADN de su acción muta genética.
LAS PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA “A”
En los vegetales: En todos los vegetales amarillos a rojos, overdes oscuros, tomate, esparrago. En las frutas: Damasco, durazno, melón, papaya, mango.
CONSECUENCIAS DE LA CARENCIA DE LA VITAMINA “A”
-Alteraciones oculares: puede ocasionar ceguera crepuscular, es decir disminuye la agudeza visual al anochecer, sensibilidad extrema a la luz
- Defensas bajas.
- Alteraciones Oseas: inhibe el crecimiento, da malformación esquelética
- La piel se vuelveáspera, secas con escamas.
- Cansancio general y pérdida de apetito, perdida de peso, alteraciones de la audición, gusto y olfato alteraciones reproductivas.
VITAMINA “D”
Esta vitamina pertenece al grupo de las liposolubles, e interviene en la absorción del calcio y del fosforo en el intestino, y por tanto en el deposito de los mismos en huesos y dientes. Aparece en los alimentos lácteos, en la yemade huevo, y en los aceites de hígado de pescado. Otra forma de sintetizarla es atreves de la luz solar. Su carencia genera alteraciones óseas, trastornos dentales y alteraciones metabólicas. Esto se puede ver como raquitismo y tetania ( con síntomas de calambres musculares, convulsiones y bajo nivel de calcio en sangre ).
FUNCIONES DE LA VITAMINA “D”
- El rol mas importante de esta vitamina esmantener los niveles de calcio y fosforo normales, regula el metabolismo de estos minerales los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes.
- Fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.
- En conjunto con la hormona para tiroidea, calcitonina (producida por la glándula toroide), la vitamina “D” mantiene los niveles de calcio. Aumenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS