Vitaminas

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
VITAMINAS
Las Vitaminas son esenciales en el metabolismo, crecimiento y buen funcionamiento del cuerpo. Solo la Vitamina D es producida por el organismo, el resto se obtiene a través de los alimentos.
La deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada. La carencia de vitaminas se denomina Hipovitaminosis y el excesode alguna de ellas puede producir Hipervitaminosis.
Son indispensables en la nutrición de los seres vivos; aunque no aportan energía.
El tabaco, alcohol o drogas provoca mayor gasto de algunas vitaminas es necesario suministrarlas en mayor cantidad, las que están en los alimentos son más efectivas que las que se producen en laboratorio.
Se dividen en dos grupos, LIPOSOLUBLES que se disuelven engrasas y aceites, e HIDROSOLUBLES que se disuelven en agua.
Vitaminas liposolubles
Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, subsistir una época sin su aporte.
Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidadesrecomendadas) pueden resultar tóxicas.
Las Vitaminas Liposolubles son:
Vitamina A (Retinol), Vitamina D (Calciferol), Vitamina E (Tocoferol), Vitamina K (Antihemorrágica), Vitamina A
La vitamina A también se conoce como Retinol o Antixeroftálmica.
La vitamina A está presente en alimentos de origen animal, en los vegetales se encuentra como provitamina A. Se almacena en el hígado en grandescantidades y también en el tejido graso de la piel.
Su función principal es intervenir en la formación y mantenimiento de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.
Síntomas de insuficiencia, ceguera nocturna, sequedad en la piel, falta de secreción de la membrana mucosa y sequedad en los ojosdebido al mal funcionamiento del lagrimal.
El exceso de esta vitamina produce interferencia en el crecimiento, alteraciones óseas, detenimiento de la menstruación y puede perjudicar los glóbulos rojos de la sangre.
Es recomendable en personas propensas a sufrir infecciones respiratorias, problemas oculares o con la piel reseca y áspera.
PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA A
Aceite de Hígado dePescado
Yema de Huevo
Aceite de Soya
Mantequilla
Zanahoria
Espinacas
Hígado
Perejil
Leche
Queso
Tomate
Lechuga
Vitamina D
Calciferol o Antirraquítica.
Esta vitamina da la energía suficiente al intestino para la absorción de nutrientes como el calcio y las proteínas.
Es necesaria para la formación normal y protección de los huesos y dientes contra los efectos del bajoconsumo de calcio.
Esta vitamina se obtiene a través de provitaminas de origen animal que se activan en la piel por la acción de los rayos ultravioleta cuando tomamos "baños de sol".
La carencia de vitamina D produce en los niños malformaciones óseas, caries dental y Raquitismo.
En los adultos puede presentarse osteoporosis, reblandecimiento óseo u osteomalacia.
Dosis insuficientes de vitaminaD puede contribuir a la aparición del cáncer de mama, colon y próstata.
Debido a que la vitamina D es soluble en grasa y se almacena en el cuerpo, exceder su consumo produce trastornos digestivos, vómito, diarrea, daños al riñón, hígado, corazón y pérdida de apetito
PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA D
Leche Enriquecida
Yema de Huevo
Sardina
Atún
Queso
Hígado
cereales
Vitamina ETocoferol o restauradora de la fertilidad.
Participa en la formación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos. Se necesita para la formación de las células sexuales masculinas y en la anti esterilización.
Tiene como función participar como antioxidante, es como un escudo protector de las membranas de las células que hace que no envejezcan o se deterioren por los radicales libres que contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS