vitaminas

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA Y FARMACOLOGIA


SEMINARIO No. 7
“VITAMINAS”

Kevin Ernesto Ramos
Nelson Mauricio Ramos Recinos
Miguel Ángel Raymundo Reyes
Moisés Fernando Recinos Bolaños
José Francisco Reyes Barahona





San Salvador, Ciudad Universitaria, 06 de Junio de 2013
Objetivos
Estudiar las vitaminas hidrosolubles:Vitaminas del complejo B
Vitamina C
Estudiar las vitaminas liposolubles
Vitamina A
Vitamina D
Vitamina E
Vitamina K





























REVISION GENERAL
Las vitaminas son compuestos orgánicos sin relación entre sí que los humanos no pueden sintetizar, por lo que deben obtenerse de la dieta. Nueve vitaminas (ácido fólico, cobalamina, ácido ascórbico,piridoxina, tiamina, niacina, riboflavina, biotina y ácido pantoténico) se clasifican como hidrosolubles, en tanto cuatro vitaminas más (vitamina A, E, D y K) son liposolubles.
Las vitaminas son necesarias para realizar funciones celulares específicas; por ejemplo, muchas de las vitaminas hidrosolubles son precursores de coenzimas para las enzimas del metabolismo intermediario. En contraste con lasvitaminas hidrosolubles, sólo una liposoluble (vitamina K) tiene función como coenzima. Estas vitaminas se liberan, absorben y transportan con la grasa de la dieta. No se excretan con facilidad en la orina y se almacenan en cantidades significativas en el hígado y tejido adiposo. De hecho, el consumo de las vitaminas A y D por arriba de las recomendaciones dietéticas puede dar origen a la acumulaciónde cantidades tóxicas de estos compuestos

VITAMINAS HIDROSOLUBLES
COMPLEJO DE VITAMINA B
TIAMINA O VITAMINA B1
Consta de un núcleo pirimidinico y otro tiazolico, unidos por puente metilenico. El pirofosfato de tiamina, forma biológicamente activa de la tiamina, interviene en el metabolismo de los glúcidos como coenzima para la descarboxilacion de a-cetoacidos como piruvato ya-cetoglutarato, lo que conduce a la formación de acetilcoenzima A y succinilcoenzima A.
En el arsenal terapéutico se dispone, además de la propia tiamina, de dos fármacos análogos de ella: benfotiamina y sulbutiamina. Ambos constituyen una alternativa a la tiamina, con la ventaja de que se eliminan más lentamente.
La benfotiamina es un derivado abierto en el anillo tiazolico, en tanto que la sulbutiamina esun dímero de la benfotiamina con restos isobituratos.
Suele administrarse junto con otras vitaminas del grupo como la B6 y B12. La descarboxilacion oxidativa del piruvato y el cetoglutarato alfa, que tienen un papel clave en el metabolismo energético de la mayoría de las células, es muy importante en los tejidos del sistema nervioso. En la deficiencia de tiamina disminuye la actividad de estas dosreacciones de la deshidrogenasa, lo que reduce la producción de ATP y por tanto, altera la función celular.
Beriberi: se trata de un síndrome por deficiencia de tiamina que se encuentra en áreas en las que el arroz descascarado es el principal componente de la dieta. Los signos de beriberi infantil incluyen taquicardia, vomito, convulsiones y si no se trata la muerte. El síndrome por deficienciapuede tener un inicio rápido en lactantes cuyas madres son deficientes en tiamina. El beriberi del adulto se caracteriza por piel seca, irritabilidad, pensamiento desordenado y parálisis progresiva.
Síndrome de Wernicke-Korskoff: Se ve en personas que son alcohólicas y presentan la deficiencia de la vitamina y es un trastorno deficitario caracterizado por apatía, pérdida de memoria y unmovimiento rítmico de los ojos de un lado a otro.
RIVOFLAVINA O VITAMINA B2
Es un derivado de las benzopteridina con una cadena de ribosa reducida en la posición 10. Esta vitamina lleva a cabo sus funciones en el organismo en forma de dos coenzima, rivoflavina-fosfato (flavina-mononucleotido, FMN) y flavina-adenina-dinucleotido (FAD) como componente del dinucleotido de flavina y adenina (FAD), es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS