Vitaminas

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
VITAMINAS

VITAMINA A: o retinol es una vitamina liposoluble; ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina o también como un ácido (ácido retinoico). Desempeñaun papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. El β-caroteno, que tiene propiedades antioxidantes, es un precursor de la vitamina A.

VITAMINA B: El grupo de las vitaminas B está conformado por la Tiamina o vitamina B1, Riboflavina o vitamina B2, Niacina o vitamina B3, Piridoxina o vitaminaB6 y Cobalamina o vitamina B12.
Tambiénforman parte compuestos que anteriormente eran considerados vitaminas. Estos son la adenina (vitamina B4), el ácido pantoténico o vitamina B5, colina (vitamina B7), biotina (vitamina B8), ácido fólico o vitamina B9, carnitina o vitamina B11 ácido orótico (vitamina B13), xantopterina (vitamina B14) y el ácido pangámico (vitamina B15).
Todo el complejo Bes parte del grupo de vitaminas hidrosolubles y como tal, es de simple asimilacion y metabolización por el organismo. Todas se encuentran en alimentos de origen vegetal y animal, con la excepción de la cobalamina o vitamina B12 que solamente se encuentra en alimentos de origen animal.

VITAMINA C: interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para laformación y mantenimiento del colágeno, para la correcta cicatrización de heridas, reparación y mantenimiento de los tejidos de las diferentes partes del cuerpo y también para la síntesis o producción de hormonas y neurotransmisores. Al igual que otras vitaminas, es un poderoso antioxidante.
Puesto que nuestro cuerpo no produce vitamina C, debemos incorporarla a través de los alimentos: pimientos, loscítricos, las coles, el coliflor, espinacas, las patatas (papas) frutas como el plátano, los mangos, la manzana, piña (ananá) y melón.

VITAMINA D: Esta vitamina pertenece al grupo de las liposolubles, e interviene en
la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes.
Aparece en los alimentos lácteos, en la yema de huevo y en losaceites de hígado de pescado. Otra forma de sintetizarla es a través de la exposición a la luz solar. Esta síntesis ocurre convirtiendo el ergosterol de la piel en vitamina D.
Su carencia genera alteraciones oseas, trastornos dentales y alteraciones metabólicas. Esto se puede ver como raquitismo, y tetania (con síntomas de calambres musculares, convulsiones y bajo nivel de calcio en sangre).Su exceso lleva a debilidad, cansancio, cefaleas y nauseas, similares a los de una presencia excesiva de calcio.
Los requerimientos diarios de vitamina D son de 400 UI por día, cantidad presente en un vaso de leche de 250 centímetros cúbicos.

VITAMINA E: Llamada también tocoferol, esta vitamina liposoluble esencial para el organismo es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos.Así cuida al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal como de las ingresadas por vías respiratorias o bucales. Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos.
Se encuentra principalmente en la yema de huevo, aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco). Vegetales de hojasverdes y cereales y panes integrales.
No son habituales los excesos ni defectos de esta vitamina en el organismo si su consumo tiende a ser proporcional al de grasos poliinsaturados. Dado que su presencia elimina sustancias tóxicas, ayuda a remover las ingresadas al organismo por los fumadores.
La dosis requerida diaria para niños es de 10 UI y 25 UI para adultos

VITAMINA K: Ultima de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS