Vitaminas

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
VITAMINAS
Generalidades de las vitaminas
Las vitaminas son moléculas orgánicas que, aunque en pequeña cantidad, son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Ningún alimento las contiene todas, aunque todos aportan alguna. 

La gran mayoría de las vitaminas son nutrientes esenciales que se necesitan en pequeñas cantidades, pero que deben ser aportadas a través deuna alimentación rica y equilibrada ya que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlas.
No obstante, hay excepciones, como es el caso de la vitamina D, que se forma en la piel; la niacina o ácido nicotínico, que se forma en hígado a partir de un aminoácido esencial (triptófano); y la vitamina K, sintetizada por las bacterias de la flora intestinal. 
Clasificación de las vitaminas
Aunquetienen estructuras químicas, fuentes, requerimientos y mecanismos de acción diferentes,
Se pueden clasificar de acuerdo a su liposolubilidad en 2 grandes grupos:
“Vitaminas hidrosolubles: complejo vitamínico B y vitamina C.
“Vitaminas liposolubles: vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K.
Las vitaminas se dividen en dos grupos principales, según la capacidad de disolución:

Vitaminasliposolubles: Son aquellas que encontraremos disueltas en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, aunque las podemos encontrar en la grasa que hay repartida en el cuerpo.
Las vitaminas liposolubles son: Vitamina A (Retinal), Vitamina D (Calciferol), Vitamina E (Tocoferol), Vitamina K(Antihemorrágica).

Vitaminas hidrosolubles: Son aquellas que se disuelven en agua.Éstas son muy necesarias para muchas de las reacciones químicas que experimenta nuestro cuerpo. Estas no se almacenan en el organismo. 
Las vitaminas hidrosolubles son: Vitamina C (Ácido ascórbico), Vitamina B1 (Tiamina), Vitamina B2 (Riboflavina), Vitamina B3(Niacina), Vitamina B5 (Ácido pantoténico), Vitamina B6 (Piridoxina), Vitamina B8 (Biotina), Vitamina B9 (Ácido Fólico) y VitaminaB12 (Cobalamina)

Avitaminosis (Deficiencia de vitaminas)
La deficiencia de vitaminas puede producir trastornos más o menos graves, según el grado de deficiencia, llegando incluso a la muerte. Respecto a la posibilidad de que estas deficiencias se produzcan en el mundo desarrollado hay posturas muy enfrentadas. Por un lado están los que aseguran que es prácticamente imposible que se produzca unaavitaminosis, y por otro los que responden que es bastante difícil llegar a las dosis de vitaminas mínimas, y por tanto, es fácil adquirir un deficiencia, por lo menos leve.
Normalmente, los que alegan que es "poco probable" una avitaminosis son mayoría. Este grupo mayoritario argumenta que:
•Las necesidades de vitaminas son mínimas, y no hay que preocuparse por ellas, en comparación con otrosmicronutrientes.
* Se hace un abuso de suplementos vitamínicos.
* En nuestro entorno se hace una dieta lo suficientemente variada para cubrir todas las necesidades.
* La calidad de los alimentos en nuestra sociedad es suficientemente alta.
Por el lado contrario se responde que:
* Las necesidades de vitaminas son pequeñas, pero también lo son las cantidades que se encuentran en losalimentos.
* No son raras las carencias de algún nutriente entre la población de países desarrollados: hierro y otros minerales, antioxidantes (muy relacionados con las vitaminas), etc.
* Las vitaminas se ven afectadas negativamente por los mismos factores que los demás nutrientes, a los que suman otros como: el calor, el pH, la luz, el oxígeno, etc.
* Basta que no se sigan lasrecomendaciones mínimas de consumir 5 porciones de verduras o frutas al día para que no se llegue a cubrir las necesidades diarias básicas.
* Cualquier factor que afecte negativamente a la alimentación, como puede ser, cambios de residencia, falta de tiempo, mala educación nutricional o problemas económicos; puede provocar alguna deficiencia de vitaminas u otros nutrientes.
* Son bien conocidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS