Vitaminas

Páginas: 45 (11143 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
V I T A M I N A S

A principios del siglo XX todavía se evaluaba la alimentación desde un punto de vista de un aporte energético. El descubrimiento de las vitaminas y del papel que desempeñan en el organismo es algo reciente.

Desde hace mucho tiempo existen enfermedades que han azotado a poblaciones enteras durante las hambrunas, estas enfermedades tales como la pelagra, el escorbuto y elberi beri, eran consideradas como epidémicas o se atribuían a una intoxicación por alimentos.

Entre los siglos XIV y XV, en las grandes travesías que se hacían en barco, cientos de marinos morían a bordo de escorbuto (enfermedad que como más adelante se verá esta provocada por falta de vitamina C), perdiendo de esta manera hasta la cuarta parte de las tripulaciones.

En 1601 la CompañíaInglesa de las Indias Orientales, mandó su primer barco a Oriente, donde el capitán mandó incluir en el régimen diario de la tripulación tres cucharadas de jugo de limón razón por la cual la mayoría de los tripulantes logró sobrevivir.

Así como en la actualidad en los pueblos, antes del descubrimiento de las vitaminas, los marinos sabían que el consumo de cítricos y verduras evitaban y curabanel escorbuto pero se desconocían las causas. La idea de que había alimentos no energéticos que eran también indispensables como nutrientes surgió en 1890 en una penitenciaría de Java.

El médico holandés Eijkmann observó que entre los presos, que eran alimentados específicamente con arroz blanco, cundía el beri beri, mientras que los guardias que obviamente tenían otra alimentación másvariada y estaban en contacto con ellos estaban en perfecto estado de salud , por esto Eijkmann concluyó que en la alimentación de los presos algo debía faltar, ya que se había visto que no podía ser una enfermedad epidémica por que los guardias que estaban en contacto con los presos no enfermaban.

Ese algo que faltaba y ocasionaba ciertas enfermedades fue descubierto en Inglaterra en 1911 porCasimir Funk (bioquímico de origen polaco), él logró aislar parcialmente unas de las sustancias del complejo B y la llamó VITAMINA (amine vitale), convencido de que sus propiedades nutritivas se debían al radical químico amina que contenía. Después se descubrieron otras vitaminas que aunque no tenían relación con las aminas, el término se conservó.

En 1913 E.V. McCollum y Marguerite Davis, aislaronla primera vitamina como resultado de un estudio sobre los efectos de una dieta especial en las ratas y la llamaron simplemente sustancia "liposoluble A".

En 1922 McCollum aisló la vitamina D; a partir de ese momento las investigaciones sobre el tema se intensificaron y se encontraron nuevas vitaminas de modo que para 1948 ya se habían identificado 13 compuestos.

Desde que sedescubrieron las vitaminas, estas se comenzaron a asociar con la prevención de ciertas enfermedades.

Funk y F.G. Hopkins, a principios de este siglo lanzaron la teoría de que había algunas enfermedades que era causadas por deficiencias vitamínicas, idea aceptada por otros científicos que no encontraban el origen de ciertas enfermedades.

Las vitaminas son compuestos orgánicos que requerimos encantidades pequeñas para las funciones bioquímicas que no pueden ser sintetizadas por el organismo y por lo tanto deben obtenerse de los alimentos.

Tanto la vitamina A como la B fueron las primeras en descubrirse y se encontró que eran solubles en lípidos y agua respectivamente y esta propiedad fue la base para su clasificación.

Las vitaminas solubles en agua se nombraron hidrosolublesdesignadas todas como miembros del complejo B (aparte la vitamina C); las vitaminas solubles en lípidos fueron denominadas liposolubles las cuales recibieron designaciones alfabéticas (por ejemplo D, E, K.).

La importancia biomédica en que la ausencia de algunas o varias vitaminas conduzca a estados característicos por defecto y enfermedades o la deficiencia de una sola vitamina del complejo B...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS