vitaminas

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Vitaminas
Objetivo: conocer los beneficios de las vitaminas
Problema: ¿Cuál es la importancia de las vitaminas en el organismo?
Introducción
Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesitapara crecer y desarrollarse normalmente. Su cuerpo necesita 13 vitaminas. Son las vitaminas A, C, D, E, K y las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6,vitamina B-12 y folato o ácido fólico). Por lo general, las vitaminas provienen de los alimentos que consume
Función
Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienencomo catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a travésde las vías metabólicas.
Trastornos por falta o exceso de vitaminas
La hipervitaminosis es la excesiva acumulación de una vitamina, lo contrario de la avitaminosis (falta de vitamina) en elorganismo, que puede llevar a diferentes trastornos dependiendo de qué vitamina se trate:
Hipervitaminosis A: Puede presentar síntomas similares a los de un tumor cerebral, cefalea, vómitos, dolor en loshuesos, visión borrosa.
Hipervitaminosis D: Sus síntomas son similares a los de una presencia excesiva de calcio; debilidad, cansancio, cefaleas y náuseas.
La avitaminosis se define como una falta,falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente,
Transtornos
Deficiencia de vitamina A (retinol): ceguera nocturna, sequedad en los ojos (membrana conjuntiva) yen la piel y afecciones diversas de las mucosas.
Raquitismo. Déficit de vitamina D (calciferol): descalcificación y deformación de los huesos (osteoporosis), caries dentales graves.
Deficiencia devitamina E (tocoferol): puede ocasionar anemia hemolítica 
Deficiencia de vitamina K (antihemorrágica): pueden producirse hemorragias nasales, en el aparato digestivo o el genito-urinario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS